Obama ofrece apoyo de EE.UU. a Turquía en investigación de atentado

Obama ofrece apoyo de EE.UU. a Turquía en investigación de atentado

Junio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Obama ofrece apoyo de EE.UU. a Turquía en investigación de atentado

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de los Estados Unidos dijo que cualquier detalle que conozca la Casa Blanca será dado a conocer a Turquía en la lucha contra el terrorismo.

El presidente Barack Obama ofreció este miércoles la ayuda de Estados Unidos a Turquía, tras el atentado que mató a 41 personas en el aeropuerto de Estambul, el último en una serie de ataques contra un aliado de Washington.

Obama llamó por teléfono al presidente turco Recep Tayyip Erdogan "para expresarle sus más sentidas condolencias en hombre del pueblo estadounidense", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a los reporteros que viajan con el mandatario estadounidense hacia Ottawa a una cumbre de América del Norte.

"En el marco de la llamada, él ofreció todo apoyo que ayude a los turcos mientras conducen esta investigación", agregó.

"Cualquier información que obtengamos y que pueda ser usada por Turquía para su investigación obviamente la compartiremos", manifestó Earnest.

Previamente la Casa Blanca había condenado el "atroz" ataque contra el aeropuerto de Estambul y había declarado su "firme" apoyo a Turquía.

"Seguimos firmes en nuestro apoyo a Turquía, nuestro aliado en la OTAN y socio, junto con todos nuestros amigos y aliados en el mundo, así como seguiremos confrontando la amenaza del terrorismo", señaló en un comunicado la presidencia.

Al igual que Turquía, Earnest apuntó hacia la responsabilidad del grupo Estado Islámico (EI) en el ataque al aeropuerto, y sugirió que puede ser una reacción de los yihadistas cuando "estamos consiguiendo importantes logros en Irak y Siria contra EI".

El portavoz añadió que Obama podría reunirse con Erdogan en algún momento durante la próxima reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se llevará a cabo entre el 9 y 8 de julio en Varsovia.

Earnest añadió que el tema de los atentados en Turquía seguramente será evocado también por Obama durante su reunión este miércoles con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Esto es algo que ciertamente estará en las cabezas de los tres líderes norteamericanos", indicó el portavoz en referencia a la llamada cumbre de los 'Tres Amigos', como se conoce al encuentro anual de los jefes de Estado de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Estados Unidos, Canadá y México.

[[nid:551363;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/000_ck1b9.jpg;full;{El jefe del gobierno turco dijo que }]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad