El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Obama: "la transición en Egipto debe empezar ya"

El presidente Barack Obama dijo que el mandatario de Egipto, Hosni Mubarak, debe empezar ya la transición hacia un nuevo gobierno y le aseguró a los manifestantes egipcios antigubernamentales que "escuchamos sus voces".

2 de febrero de 2011 Por: Agencias

El presidente Barack Obama dijo que el mandatario de Egipto, Hosni Mubarak, debe empezar ya la transición hacia un nuevo gobierno y le aseguró a los manifestantes egipcios antigubernamentales que "escuchamos sus voces".

El presidente Barack Obama dijo que el mandatario de Egipto, Hosni Mubarak, debe empezar ya la transición hacia un nuevo gobierno y le aseguró a los manifestantes egipcios antigubernamentales que "escuchamos sus voces". La transición "debe ser significativa, debe ser pacífica y debe comenzar ya" , expresó Obama en la Casa Blanca luego de hablar con el presidente egipcio por teléfono durante 30 minutos. En El Cairo, Mubarak anunció que no buscará la reelección en septiembre, pero rechazo las exigencias de los opositores para que dimita inmediatamente. El mensaje de Mubarak fue rechazado por los manifestantes mientras realizaban la mayor protesta en los ocho días de su movimiento. Las declaraciones de Obama sugirieron que septiembre estaría muy lejos. Afirmó que Mubarak "reconoce que el status quo no es sostenible y que debe haber un cambio". El presidente estadounidense dijo que la transición debe incluir a un amplio espectro de los sectores políticos de Egipto, y que los manifestantes _con una actitud principalmente pacífica_ han sido "una inspiración para la gente del mundo". "Ante el pueblo de Egipto, especialmente los jóvenes, quiero ser claro: Escuchamos sus voces" , enfatizó Obama. "Tengo una convicción inflexible en que ustedes acometerán su propio destino". Insinuó que Estados Unidos sacaría las manos de cualquier cambio en el gobierno. "No es el papel de ningún otro país determinar a los gobernantes de Egipto" , dijo. Sin embargo, consideró esencial que el proceso "lleve a elecciones que sean libres y justas" y respondan a las aspiraciones de los egipcios. "Mediante este proceso, Estados Unidos seguirá extendiendo la mano de colaboración y amistad" , agregó. Obama, sin detallar, dijo que habrá "días difíciles" y que hay muchas preguntas sin respuesta. Pero, agregó en su breve declaración, "confío en que el pueblo de Egipto encontrará esas respuestas" .

AHORA EN Mundo