El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Obama firma ley para aumentar fondos a guerra en Afganistán

El presidente Barack Obama promulgó el jueves una legislación que financiará un aumento de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, aunque dejó al Mandatario sin recursos para los programas de estímulo interno que pretendía.

30 de julio de 2010 Por: Elpais.com.co | AP

El presidente Barack Obama promulgó el jueves una legislación que financiará un aumento de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, aunque dejó al Mandatario sin recursos para los programas de estímulo interno que pretendía.

El presidente Barack Obama promulgó el jueves una legislación que financiará un aumento de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, aunque dejó al Mandatario sin recursos para los programas de estímulo interno que pretendía. El Congreso aprobó el martes la iniciativa por 59.000 millones de dólares y Obama la firmó sin que hiciera declaraciones durante una sesión sencilla en el despacho presidencial de la Casa Blanca. Los líderes demócratas dependieron del apoyo republicano para la aprobación legislativa del documento, que prevé recursos para financiar el envío de 30.000 efectivos adicionales a Afganistán y otros programas. Aunque las autoridades del Pentágono advirtieron que podría agotarse el 7 de agosto el dinero para el contingente militar, la Cámara de Representantes aceptó la versión acotada de la legislación. La iniciativa que pretendía la Cámara de Representantes incluía miles de millones de dólares para mantener a maestros en sus empleos, facilitar asistencia a estudiantes colegiales e incrementar la seguridad fronteriza. Obama formalizó la iniciativa apenas días después de la difusión no autorizada de miles de documentos de guerra clasificados que expusieron algunos problemas de la campaña y del gobierno en Afganistán. El Presidente había solicitado que se aprobará la iniciativa con celeridad a pesar de la difusión de partes delicados del campo de batalla que reencendieron el debate sobre el conflicto. Obama solicitó en febrero los recursos de emergencia para el financiamiento de la campaña estadounidense en Afganistán. El Senado aprobó en mayo la iniciativa y el 1 de julio la Cámara de Representantes había dado luz verde a su propia versión, la cual incorporaba 20.000 millones de dólares para gasto interno. El Senado rechazó la semana pasada ese proyecto, el cual necesitaba 14 votos para superar la táctica dilatoria republicana.La iniciativa prevé al menos 33.500 millones de dólares para el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán y para la cobertura de otros gastos de operaciones del Pentágono. También incluye 5.100 millones de dólares para reabastecer el fondo de asistencia para desastres que administra la Agencia Federal de Administración de Emergencias. Otros recursos son 6.200 millones de dólares para programas de asistencia del Departamento de Estado en Afganistán, Pakistán, Irak, Haití, y 13.400 millones en beneficios para veteranos expuestos al agente naranja en la Guerra de Vietnam.

AHORA EN Mundo