Obama asegura que acuerdo con Irán detendrá proliferación de armas nucleares

Julio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Obama asegura que acuerdo con Irán detendrá proliferación de armas nucleares

El presidente estadounidense Barack Obama se pronunció desde la Casa blanca sobre el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias. La declaración fue retransmitida en directo por la televisión pública iraní.

El presidente Barack Obama en un discurso a la nación desde la Casa Blanca afirmó que con este acuerdo "todos los caminos hacia un arma nuclear están cortados".

El presidente estadounidense Barack Obama se congratuló este martes por el histórico acuerdo nuclear alcanzado con Irán, afirmando que está basado en la verificación no en la confianza, por lo que ayudará a detener la proliferación de armas nucleares en la región. Lea también: Tras 12 años de crisis, logran acuerdo histórico sobre programa nuclear iraní

"Todos los caminos hacia un arma nuclear están cortados" , dijo Obama en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden.

"Este acuerdo muestra que la diplomacia estadounidense puede traer cambios significativos" agregó. 

"Nos da la posibilidad de ir en una nueva dirección. Debemos aprovecharla" , declaró el mandatario evocando "diferencias bien reales" y "una historia difícil que no puede ser ignorada". Estimó sin embargo que el cambio es posible.

Obama, que había hecho de este acuerdo una de sus prioridades de política exterior, advirtió al Congreso estadounidense contra un eventual rechazo "irresponsable" del mismo.

"Piensen en lo que podría haber ocurrido sin este acuerdo", dijo dirigiéndose a los congresistas, e insistiendo en el riesgo que representaría una carrera armamentista nuclear en "la región más inestable del mundo" .

Por su parte, el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon también celebró el acuerdo "histórico" lestimando que puede "contribuir de manera esencial al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región y fuera de ella".

En un comunicado de la ONU, Ban felicita a los negociadores por su determinación y "admira el coraje de los líderes que aprobaron el acuerdo".

"Espero y de hecho creo, que este acuerdo conduzca a una mayor comprensión y cooperación mutua sobre numerosos y graves desafíos que enfrenta la seguridad en Medio Oriente", agrega el jefe de Naciones Unidas.

La ONU "está dispuesta a cooperar plenamente con las partes involucradas para aplicar este acuerdo importante e histórico", concluye el texto. A cambio de que ponga fin a su programa nuclear, Teherán se beneficiará de una suspensión de las sanciones bancarias y petroleras que asfixian su economía desde hace años.

Ban formuló sus declaraciones desde Addis Abeba, donde participa en una conferencia internacional sobre financiamiento del desarrollo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad