Obama anunciará el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

Obama anunciará el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Obama anunciará el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

Los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos se intensificaron durante la reciente edición de la Cumbre de las Américas, que se cumplió en Panamá.

El anuncio de este miércoles, que incluirá la reapertura de embajadas en los dos países, era esperado desde que Washington retirara a fines de mayo a La Habana de la lista negra de Estados que apoyan al terrorismo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas hace 54 años, lo que constituirá uno de los gestos más importantes de su mandato en política exterior.

El anuncio, que incluirá la reapertura de embajadas en los dos países, era esperado desde que Washington retirara a fines de mayo a La Habana de la lista negra de Estados que apoyan al terrorismo.

Lea también: Estados Unidos saca a Cuba de lista de países que apoyan el terrorismo

Desde 1977 ambos países están representados por Secciones de Interés en Washington y La Habana, encargadas esencialmente de tareas consulares.

"Hay una historia complicada entre Estados Unidos y Cuba (...) pero llegó la hora de comenzar un nuevo capítulo", explicaba Obama el 17 de diciembre, constatando el fracaso de medio siglo de aislamiento del régimen cubano.

Cuando faltan 18 meses para concluir su segundo mandato, el 44° presidente de Estados Unidos pretende consolidar esta gran iniciativa de política exterior, que es apoyada por una amplia mayoría de estadounidenses.

El gobierno hizo referencia en varias ocasiones a la posibilidad de una visita de Obama a Cuba en 2016. El jefe de la Sección de Intereses estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregará este miércoles al gobierno cubano una carta de Obama sobre la reapertura de embajadas.

Últimos vestigios de la Guerra Fría

Muy bien recibido en la región desde el primer día, este acercamiento fue saludado con entusiasmo el martes por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante una conferencia de prensa conjunta con Obama en la Casa Blanca.

Hablando de una "etapa crucial en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina", Rousseff opinó que esto permitirá "poner fin a los últimos vestigios de la Guerra Fría". Pero este avance en la reanudación de las relaciones entre los dos países no concita unanimidad en Estados Unidos.

El precandidato republicano a la Casa Blanca y exgobernador de Florida Jeb Bush afirmó en Twitter que una embajada estadounidense en La Habana "legitimará la represión en Cuba" y no permitirá "promover la causa de la libertad y la democracia".

Al margen del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, se mantiene el espinoso tema del embargo impuesto a Cuba por John F. Kennedy en 1962 y severamente intensificado por la ley Helms-Burton de 1996. Aún en vigor, ese embargo estadounidense sobre las transacciones económicas y financieras con Cuba es regularmente denunciado por La Habana como un obstáculo al desarrollo de la isla.

La designación de embajadores permitirá mejorar las relaciones entre los dos países, pero "la normalización es otro tema", aclaró el presidente cubano, Raúl Castro. Obama pidió al Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por la oposición republicana, que levante el embargo. Pero el resultado de los debates en curso es incierto y el proceso legislativo será largo.

Durante 50 años emigraron centenares de miles de cubanos, la gran mayoría a Estados Unidos. A pesar de que algunos representantes de la primera ola de exiliados -los emigrados propiamente políticos del inicio de la Revolución- siguen oponiéndose ferozmente a un acercamiento con el régimen de La Habana, los emigrados más recientes, que llegaron a Estados Unidos sobre todo por razones económicas, conservan sólidos vínculos con la isla y han recibido por eso mismo con gran esperanza el anuncio del deshielo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad