Nuevo intento para retomar diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

Enero 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Nuevo intento para retomar diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

Julio Borges, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Representantes del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se reunirán con representantes de los dos bandos en Venezuela para descongelar las negociaciones suspendidas desde diciembre.

Representantes del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, facilitadores de un diálogo en Venezuela, se reunirán con el gobierno y la oposición con miras a que retomen las negociaciones para superar la crisis política y económica. Lea también: Parlamento venezolano declara a Nicolás Maduro en "abandono de cargo"

"Tendremos contacto con el Gobierno Nacional y la MUD (Coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática)", dijo el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

El diálogo, que está congelado desde diciembre, es impulsado hace meses por la Unasur a través de los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España) , Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

La participación del Vaticano fue pedida expresamente por la MUD. "La semana entrante estaré en Caracas junto al representante d(e) la Santa Sede y los ex presidentes para evaluar la situación política y reactivar los esfuerzos para continuar el diálogo", agregó Samper en su cuenta en Twitter.

El próximo viernes vence un plazo propuesto por el Vaticano y la Unasur -acompañantes del proceso iniciado el 30 de octubre- para crear condiciones que permitan reanudar las conversaciones.

Alegando que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha incumplido los acuerdos alcanzados, los delegados opositores suspendieron su participación el pasado 6 de diciembre, cuando debía celebrarse la tercera ronda de negociaciones.

Los facilitadores habían instado a los poderes públicos a "abstenerse de tomar decisiones" que pudiesen torpedear los contactos. Sin embargo, las tensiones se han profundizado.

La mayoría opositora del Parlamento declaró a Maduro el lunes en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la crisis, y exigió convocar elecciones presidenciales anticipadas.

Esta decisión fue anulada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ. Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018.

Encarcelaciones

Cuatro adversarios del gobierno de Nicolás Maduro fueron encarcelados en Venezuela tras la activación de un "comando antigolpe", el puño de hierro con el que según analistas el presidente enfrentará a la oposición entre crecientes tensiones.

Tres días después de que la mayoría opositora en el Parlamento declarara a Maduro en "abandono del cargo" , culpándolo de la crisis política y económica, el general en retiro Raúl Baduel fue enviado nuevamente a prisión.

Exministro de Defensa del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y luego crítico de su gobierno, Baduel, de 61 años, estaba en libertad condicional desde agosto de 2015 y este jueves fue acusado de maniobras desestabilizadoras.

El miércoles, agentes de inteligencia también apresaron al diputado Gilber Caro y a los concejales Jorge Luis González y Rosmer Rubio, de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"La única herramienta que tiene el gobierno frente al pueblo es utilizar el miedo y el terror y por eso ha juramentado un grupo que ellos llaman comando antigolpe", dijo este jueves Julio Borges, presidente del Legislativo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad