Nuevo ciberataque es más sofisticado que el 'WannaCry' de hace dos meses

Nuevo ciberataque es más sofisticado que el 'WannaCry' de hace dos meses

Junio 28, 2017 - 11:45 p.m. Por:
EFE/ El País
Ciberataque e

Este virus informativo afectó a centenares de instituciones en varios países del mundo.

EFE

La ONU y Europol indicaron que el nuevo secuestro de datos (‘ransomware’) que afectó a empresas de todo el mundo, es más sofisticado que el virus ‘WannaCry’ y más difícil de combatir.

El virus, que bloquea ordenadores hasta el pago de un rescate de US$300, en moneda virtual, afectó los controles en el sitio del accidente nuclear de Chernóbil, el aeropuerto del Kiev, el puerto de Bombay o las oficinas de multinacionales de todo el mundo.

Y aunque la mayoría de empresas están en España y Ucrania, según información de medios de comunicación que tienen como fuente la firma Digiware, también atacó doce empresas que tienen sede en Colombia, entre las que se encuentran un banco y una empresa de telecomunicaciones.

Este ciberataque mundial, que de acuerdo con la oficina de policía europea (Europol) aún no ha sido detenido, se produce menos de dos meses después de que el virus ‘WannaCry’ pusiera en jaque y consiguiera burlar los sistemas de seguridad informática del mundo.
El mayor experto de Naciones Unidas en cibercriminalidad, Neil Walsh, alertó de la sofisticación técnica del más reciente ciberataque global y solicitó a la comunidad internacional que mejore las respuestas ante estas amenazas porque pueden ser más frecuentes en el futuro.


“Parece un tipo de ‘ransomware’ (programa de cibersecuestro de datos para extorsión) muy bien construido”, declaró Walsh, director del programa global contra la cibercriminalidad de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“Muestra una gran capacidad técnica, si se valora cómo ha sido diseñado”, dijo, al tiempo que advirtió de que ese programa es muy difícil de desactivar.

Al igual que con el virus ‘WannaCry’ de mayo pasado, con este ataque los piratas informáticos han bloqueado miles de equipos y exigen un rescate por “liberarlos”.

El experto británico expuso que en un principio a este virus se le denominó ‘Petya’, porque se creía que era una variante de un tipo de ‘ransomware’, pero ahora se le ha pasado a denominar ‘NoPetya’ porque tiene más diferencias que similitudes con esa modalidad de programas maliciosos.

Walsh agregó que aunque parece muy bien construido técnicamente, y es mucho mejor que el WannaCry, la fórmula creada para cobrar el dinero de los rescates “no parece tener sentido”. “Los 'ransomware' están hechos para obtener dinero. Y la manera de hacer esto en este caso es reunir todos los pagos en una sola dirección de ‘bitcoin’. Así es excepcionalmente difícil, si no imposible, para los criminales saber quién ha pagado el rescate”, resumió el director contra la cibercriminalidad de la ONUDD.

Países afectados

Según el Laboratorio Kaspersky, que evitó comentar la procedencia de un ataque del que el martes Ucrania culpó a Rusia, los otros países más afectados son Polonia, Italia, Alemania, el Reino Unido, China y Francia.

La Comisión Europea aseguró que el ciberataque no ha alcanzado a las instituciones y agencias comunitarias e insistió en la necesidad de aumentar la conciencia del peligro que suponen estas amenazas.

También España informó de que el sector público y las empresas estratégicas españolas no se han visto afectadas por el ciberataque.

Polonia sí confirmó que varias empresas del país están entre las perjudicadas, al igual que la India, cuyo mayor
puerto de contenedores, el Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) en Bombay, se ha visto afectado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad