Nueve años de prisión para hermano de uno de los kamikazes de atentados de París

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Durante el juicio, que duró diez días, los acusados mostraron actitudes muy distintas, unos exhibiendo sonrisas en ocasiones burlonas y otros, manteniendo el gesto sombrío.

El hermano de uno de los kamikazes de los atentados de noviembre en París fue condenado este miércoles por la justicia francesa a nueve años de prisión por haber participado en una filial yihadista en Siria, junto a otros seis acusados.

Los siete jóvenes de entre 24 y 27 años, procedentes del este de Francia, viajaron a Siria entre diciembre de 2013 y abril de 2014. Todos han sido condenados a penas de entre seis y nueves años de prisión, con un periodo no reducible de dos tercios de la condena.

La pena más severa fue contra Karim Mohamed-Aggad, cuyo hermano Foued fue identificado como uno de los kamikazes del ataque en la sala de conciertos Bataclan, en el que murieron 90 de las 130 víctimas de los atentados del 13 de noviembre. El condenado tiene previsto recurrir la condena.

Durante el juicio, que duró diez días, los acusados mostraron actitudes muy distintas, unos exhibiendo sonrisas en ocasiones burlonas y otros, manteniendo el gesto sombrío, mientras los abogados de todos ellos trataban de disipar la sombra de las matanzas del 13 de noviembre.

Todos aseguraron haber regresado a Francia tras dos o tres meses en Siria para no tomar parte en los combates entre grupos rebeldes.

También trataron de convencer al tribunal de que, aunque viajaron al país en guerra para "combatir" contra el régimen sirio y reunirse con Mourad Farès, un reclutador conocido por los servicios de inteligencia franceses, nunca quisieron unirse específicamente al grupo Estado Islámico.

Explicaron que su regreso se produjo tras constatar la falta de unidad entre grupos rebeldes y uno de los acusados aseguró que su expedición solo tenía un "barniz religioso".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad