Nueva tensión entre Estados Unidos y Rusia por ataques a Siria

Nueva tensión entre Estados Unidos y Rusia por ataques a Siria 

Junio 19, 2017 - 11:20 p.m. Por:
EFE / El país 
Estado Mayor Conjunto

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, dijo que su país trabaja para restablecer las líneas de comunicación con Rusia.

EFE

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, aseguró que su país trabaja para restablecer las líneas de comunicación con Rusia, con el fin de evitar choques en Siria.

El domingo Estados Unidos derribó un avión caza sirio y el gobierno ruso dijo que suspendería la cooperación con Washington para evitar incidentes en el espacio aéreo de ese país.

Dunford aseguró que aún hay vías para evitar choques, aunque “nuestras fuerzas pueden defenderse por sí solas”.

Por su parte, Rusia advirtió que cualquier avión de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que sea detectado en el espacio aéreo de Siria, al oeste del Éufrates, será objetivo militar.

“Tengo confianza de que la comunicación continúa entre los centros de operaciones de la coalición y el centro de operaciones ruso”, señaló Dunford.

En opinión del jefe del Estado Mayor “lo peor que podemos hacer alguno de nosotros es responder a esto con hipérbole”.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló en una rueda de prensa que EE.UU. se reserva el derecho a defenderse de una agresión en espacio aéreo sirio, aunque mostró su deseo de “disminuir la intensidad de la situación” y mantener las líneas de comunicación abiertas con las fuerzas rusas.

Desde la capital de Irak, el portavoz de la misión estadounidense contra el Estado Islámico (EI) en Bagdad, coronel Ryan Dillon, aseguró en un comunicado que las operaciones aéreas contra los yihadistas continúan, aunque han “reposicionado” aeronaves tras el aumento de la tensión.

“Debido a los recientes encuentros con el régimen prosirio y las fuerzas rusas, hemos tomado la medida prudencial de reposicionar nuestras aeronaves sobre Siria”, aseguró Dillon, sin detallar si eso significa evitar territorio al oeste del Éufrates.

El general Dunford recordó que EE.UU. tiene como principal objetivo en Siria acabar con el Estado Islámico, algo que Rusia también ha asegurado que es central en su estrategia en Siria, donde defiende los intereses del Gobierno sirio de Bachar al Asad.

Además, Dunford consideró que, si Rusia tiene serias intenciones de acabar con el EI, debe entender que es necesario trabajar por reducir la tensión en Siria, donde Estados Unidos ha aumentado su presencia con fuerza de élite sobre el terreno.

Siguen los ataques

Las Fuerzas de  Siria  Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por la coalición, sostienen que fueron blanco de los proyectiles de las tropas gubernamentales sirias en Al Tabqa, a 54 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa.

El portavoz de las FSD, Talal Salu, advirtió en un comunicado de que responderán “de manera recíproca”, si los ataques persisten.

Recordó que el sábado “las fuerzas del régimen lanzaron un ataque amplio en el que emplearon aviones, artillería y carros de combate contra zonas liberadas por las heroicas FSD” en Al Tabqa y la vecina presa del Éufrates.

Para Salu, el objetivo de esas agresiones contra las FSD es “abortar el proceso de liberación de la ciudad de Al Raqa”.

Actualmente, las Fuerzas de Siria Democrática se hallan inmersas en una ofensiva para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la localidad de Al Raqa, bastión principal de los yihadistas en Siria, mientras que en las últimas semanas las fuerzas leales al Gobierno de Damasco han progresado por partes del suroeste de la provincia homónima.

El Ejército sirio aseguró que el avión atacado por EE. UU. llevaba a cabo una misión de combate contra el EI y el Ministerio de Exteriores del país árabe puntualizó que el aparato se estrelló cerca de una zona controlada por los radicales.

“Es vergonzoso que EE.UU. justifique este acto terrible con comunicados oficiales alejados de la verdad, especialmente y dado que el avión de guerra sirio, contrariamente a lo afirmado por el lado estadounidense, cayó en una zona próxima a Al Rusafa, bajo el control del EI”, indicó el Ministerio.

El piloto bajó en paracaídas a un área en poder de los extremistas.
Al final, las tropas fieles al presidente sirio, Bachar al Asad, arrebataron a los radicales el control de la estratégica población de Al Rusafa, tras intensos combates,

¿Qué dijo Rusia?

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que la decisión del cese de la cooperación con Estados Unidos se daba para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria.

El Gobierno advirtió de que cualquiera aeronave, avión o dron de la coalición internacional liderada por EE.UU. que sea detectado en el espacio aéreo sirio al oeste del Éufrates será seguido “en calidad de blanco aéreo” por las defensas antiaéreas rusas.

Aseguró el Ministerio de Defensa que las acciones de Estados Unidos son “un incumplimiento consciente de sus obligaciones” establecidas en acuerdos realizados con anterioridad para evitar incidentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad