"¡Nos están matando!", el grito de los periodistas en México

default: "¡Nos están matando!", el grito de los periodistas en México

7 periodistas asesinados este año. Desde 2000, van más de 100. Indignación tras muerte del reportero Javier Valdez.

"¡Nos están matando!", el grito de los periodistas en México

Mayo 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Periodistas en México rechazan homicidios de comunicadores

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, decenas de periodistas se reunieron frente la sede de la fiscalía general con fotos de los 121 periodistas asesinados y desaparecidos en el país hasta la fecha.

Foto: EFE

“Hoy la muerte no tuvo límites. Si matan a Javier Valdez, nuestro querido Javier, el más conocido, el más premiado, el más divertido, el más protegido del gremio: ¿qué puede esperar el resto? Es como si a todos nos hubieran puesto un blanco en el pecho.”

Esta fue una de las frases que inundó las redes sociales en las últimas horas. El asesinato del periodista Valdez, símbolo del oficio, no solo en México sino en otros países, donde los llamaban ‘El Cronista de Sinaloa’ o el ‘Crónista del Narco’, fue la gota que rebosó la copa de los periodistas mexicanos que en varias ciudades del país marcharon, protestaron e hicieron un paro digital de 24 horas para pedir que no los maten más.

“#Nos están matando” y “No al silencio” fueron los mensajes que lanzaron los periodistas reunidos frente al monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. Las mismas frases se gritaron en otras ciudades del país, como en Culiacán, capital de Sinaloa, ciudad en la que se presentó el homicidio de Valdez.

Ocurrió a una cuadra del semanario Ríodoce, de donde era confundador. Sicarios desde un carro le dispararon doce tiros. El fiscal de Sinaloa, José Ríos Estavillo, dijo ayer que la actividad periodística “repercute” en una línea de investigación sobre su asesinato.

Horas después, murió Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre, subdirectora del mismo medio, resultó herida.

La fotógrafa Gabriela Esquivel, una de las organizadoras del plantón en Ciudad de México, lamentó “la impunidad” que prevalece en los asesinatos de periodistas, que suman siete en lo que va de año y más de 100 desde el año 2000. “No importa que nos sigan matando y matando. Así podemos seguir y al Gobierno federal no le interesa”, dijo a Efe la reportera.

Semanas antes de su asesinato, Javier Valdez tuiteó “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”. Se refería al asesinato en Chihuahua, de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada.

Es que en diferentes entrevistas a lo largo de su carrera, una de ellas otorgada a El País en el 2011 cuando se ganó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa y el Premio de periodismo María Moors Cabot, expresó que “en Culiacán es un peligro hasta estar vivo (...) Siento miedo, sí, pero a lo que más le temo es al silencio, dejar de escribir para mi, sería una forma de morir”.

Y así, con la frase #No más silencio los periodistas mexicanos salieron indignados a las calles a exigir no más violencia e impunidad.

La docente mexicana y amiga de Valdez, Rossana Reguillo, expresó en un texto: “Que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para las y los periodistas, se ha documentado hasta el cansancio, ya es casi un lugar común y no ha servido de nada denunciarlo, probarlo. Ellas y ellos siguen siendo víctimas”.

Juan Carlos Águilar, trabajador de la revista China Hoy e integrante de la ONG Derecho a Informar, explicó que “no existe un protocolo eficaz (de seguridad a periodistas), ni va a existir nunca, solo son palabras al aire y cada quien está 'solo', como decía Javier Valdez. Y denunció una “gran simulación” a la hora de garantizar la seguridad de los reporteros.

A los siete homicidios de este año se le suma la retención de siete reporteros Guerrero por criminales que los amenazaron y les quitaron sus equipos y el carro en el que viajaban.

La directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, expresó que la muerte de Valdez “nos recuerda una vez más que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban el derecho fundamental a la libertad de expresión y de información", manifestó.

El Gobierno francés y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron a las autoridades mexicanas que identifiquen y detengan cuanto antes a los responsables del asesinato del Valdez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad