El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

"No vamos a aceptar que haya un golpe": Lula en manifestación de apoyo a Dilma

Desde lo alto de un camión, el exdirigente sindical vestido con una camisa roja, colores de su Partido de los Trabajadores, dio un efusivo discurso en Sao Paulo.

18 de marzo de 2016 Por: Elpais.com.co | AFP

Desde lo alto de un camión, el exdirigente sindical vestido con una camisa roja, colores de su Partido de los Trabajadores, dio un efusivo discurso en Sao Paulo.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva arengó este viernes a la multitud que lo ovacionó en Sao Paulo, en una manifestación de apoyo a la mandataria de izquierda Dilma Rousseff, amenazada por un proceso de destitución. Lea también: Filtración telefónica entre Rousseff y Lula agudiza crisis en Brasil

"Hemos luchado para derrocar al régimen militar, para conquistar la democracia, y no vamos a aceptar que haya un golpe en este país", lanzó el exdirigente sindical vestido con una camisa roja, los colores de su Partido de los Trabajadores, PT, en un efusivo discurso desde lo alto de un camión.

Lula, de 70 años, fue nombrado esta semana jefe del gabinete de Rousseff, pero una guerrilla de recursos en la justicia le han impedido asumir funciones.

Después que dos medidas cautelares fueran anuladas en Brasilia y Rio de Janeiro, un juez federal del interior de Sao Paulo volvió a bloquear su nombramiento.

"Yo entré [al gobierno] para ayudar a la presidenta Dilma porque creo que tenemos que restablecer la paz, para probar que este país es mejor que cualquier otro del planeta, que va a crecer y sobrevivir" , proclamó, con una voz más cascada que nunca, ante una multitud visiblemente emocionada.

Lula fue nombrado jefe del gabinete en un momento en que Rousseff dice necesitarlo más que nunca para enfrentar los embates de un proceso de destitución.

"Le dije a Dilma: no te voy a exigir mucho, sólo quiero que sonrías, déjanos a nosotros con el mal humor", añadió el flamante ministro, que tiene previsto comenzar a despachar el martes próximo "si no hay ningún impedimento" jurídico.

Aún hay decenas de pedidos de medidas cautelares ante la justicia ordinaria para impedir el nombramiento del exman

[[nid:518456;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/000_mvd6755842.jpg;full;{Las calles de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y varias ciudades del noreste de Brasil, se llenaron de simpatizantes oficialistas que portaban banderas rojas del Partido de los Trabajadores, PT y pancartas de apoyo a Dilma Rousseff y a Luiz Inacio Lula da Silva. Fotos: Agencia AFP}]]

datario, que se suman a otros doce recursos presentados directamente ante la corte suprema.

La Abogacía General de la Unión, AGU, que defiende al Estado, pidió al máximo tribunal de Brasil la "suspensión de las medidas cautelares contra la asunción de Lula" , para "unificar las decisiones" relativas a su designación ministerial.

Lula es investigado por presunta ocultación de bienes, en el caso del escándalo de corrupción de Petrobras.

Su entrada al gobierno le otorga fueros especiales, que son tratados por la corte suprema, evitándole comparecer ante el juez Sergio Moro, que lleva la causa sobre la petrolera estatal.

 

AHORA EN Mundo