"No quiero que Perú siga sufriendo por la incertidumbre": Kuczynski tras renuncia

"No quiero que Perú siga sufriendo por la incertidumbre": Kuczynski tras renuncia

Marzo 21, 2018 - 03:18 p.m. Por:
Redacción de El País 
Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski antes de dirigirse al pueblo peruano para confirmar su renuncia.

EFE

Una vez conocida este miércoles su renuncia a la Presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski se dirigió a sus compatriotas en su última alocución como madatario y justificó su decisión en "continuos ataques de la oposición que tienen a la patria sumida en un ambiente de incertidumbre". 

Acompañado de todo su gabinete, el hasta hoy presidente de Perú señaló que "esta confrontación política ha creado un ambiente de ingobernabilidad, que le hace un enorme daño al país y no nos va a permitir avanzar". 

La renuncia de Kuczynski se conoció hacia el mediodía de este miércoles, tan solo un día antes de que el Congreso de la República votara en un nuevo pedido de moción de vacancia (retiro) contra el mandatario. 

El 21 de diciembre pasado ya se había sufragado una vacancia presidencial, en la que Kuczynski salió absuelto. En dicha ocasión, se le acusó de tener vínculos con la multinacional Odebrecht en su campaña electoral. 

Precisamente, de esa votación de hace tres meses salió una nueva acusación contra el mandatario peruano: compra de votos a congresistas para que lo absolvieran. Para justificar esos señalamientos, parte de la oposición divulgó unos videos con los que presuntamente se comprueba el ilícito. 

Además, dos días después de ser absuelto, Kuczynski le otorgó el indulto a Alberto Fujimori, expresidente de Perú condenado por violación de derechos humanos, hecho que avivó aún más las sospechas de favores políticos. 

"Se han presentado muchas interpelaciones, censuras de ministros y de un gabinete entero y un proceso de vacancia en contra de mi persona, con el pretexto de que yo supuestamente había mentido sobre mi vida profesional, incluso una vez superado este trance, el 21 de diciembre convocó una moción que tiene los mismos argumentos que se rechazaron hace solo tres meses", agregó Kuczynski en su alocución. 

En video: ¿por qué renunció Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú?


Igualmente aprovechó el discurso para atribuir todo lo que políticamente ha pasado en los últimos meses en Perú a actos políticos subjetivos. 

"(...) situación especialmente lamentable si advertimos que nos encontramos ad portas del bicentenario de la República y que tal acontecimiento debería crear la unidad de todos los peruanos", señaló el hasta hoy presidente, al turno que manifestó que su renuncia irrevocable será presentada este jueves ante el Congreso. 

Ante este panorama, Kuczynski precisó que quiere "que ni la patria ni mi  familia siga sufriendo por la incertidumbre de los últimos tiempos (...) He trabajado casi 60 año con total honestidad, la oposición ha tratado de tacharme de corrupto con afirmaciones nunca comprobadas.

Por último, agradeció a sus allegados que lo acompañaron en sus dos campañas políticas. 

"Muchas gracias a todos (...) Que Dios los bendiga, Perú".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad