"No puede haber paz en Colombia si no hay paz en Venezuela": Lilian Tintori

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Tintori pidió a Colombia unirse a los venezolanos, sumidos en una crisis económica, durante el lanzamiento del libro de su esposo Leopoldo López 'Preso pero libre'.

En el marco del lanzamiento del libro 'Preso pero libre', de Leopoldo López, en Bogotá, su esposa Lilian Tintori, afirmó que en "Colombia no habrá paz si no hay paz en su país".

Tintori también le pidió a Colombia unirse a los venezolanos para salir de la crisis económica en la que hoy se encuentran y que ha motivado grandes jornadas de protesta en el vecino país contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Lea también: Oposición venezolana redobla presión internacional para referendo contra Maduro

"No puede haber paz si no hay justicia y no puede haber paz en Colombia si no hay paz en Venezuela. Nos une la frontera, y en derechos humanos, como me lo ha enseñado José Miguel Vivanco, no existen fronteras. Tenemos que unirnos en la defensa de los derechos humanos y no podemos permitir lo que está pasando en Venezuela", dijo Tintori.

La venezolana, que ha tomado la vocería de su esposo, afirmó en el acto realizado en la Alcaldía Mayor de Bogotá, que el libro contiene los pensamientos que han surgido en López durante su detención en la cárcel y que para lograr su construcción tuvieron que usar la piel.

"Este libro se escribió en notas de papel que desaparecieron. (...) Diana López, la hermana de Leopoldo, empezó a escribir sus pensamientos en sus brazos, y así fuimos sacando de la cárcel de Ramo Verde sus frases y párrafos, al igual que su mamá Antonieta".

Por ello, pidió al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que se devuelvan las notas originales y que le devuelva su papá a sus hijos.

Así mismo, Tintori expresó en reclamo a Colombia: "Cómo es que entregan a dos venezolanos, los meten a nuestro país como dos delincuentes, los llevan a una tumba y los torturan a diario", refiriéndose a los activistas Lorent Saleh y Gabriel Valles.

[[nid:537415;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/colp_107832.jpg;full;{En la foto de izq. a dere. Enrique Peñalosa, Lilian Tintori, Cesar Gaviria, Andrés Pastrana, Belisario Betancourt, Álvaro Uribe y Antonieta Mendoza. Colprensa.}]]

"Quiero decirles que esta cara que vemos aquí (la portada del libro) no es la cara de Leopoldo. Esa persona es un preso político de Venezuela", dijo.

"Libertad para Leopoldo, libertad para todos", insistió en su discurso.

La esposa del líder opositor venezolano, preso en la cárcel de Ramo Verde, estuvo acompañada por el expresidente Álvaro Uribe, César Gaviria, Belisario Betancur y Andrés Pastrana.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también mostró su apoyo al líder opositor venezolano y en su intervención destacó que "la admirable valentía de Leopoldo López es extraordinariamente valiosa para avanzar hacia una verdadera democracia" 

"Estamos aquí porque nos une esa preocupación y ese cariño profundo, aunque difiero de la interpretación que tiene el presidente Pastrana de los procesos en Colombia y del símil que hace de nuestra situación con la de Venezuela, lo que nos une es un compromiso sincero con la democracia en nuestro país hermano", dijo.

"Esperamos que Leopoldo López pueda escribir sus próximas publicaciones en libertad", añadió el mandatario local.

Mientras tanto, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Humman Rights Watch, reiteró que Leopoldo López debe ser liberado y que en su caso no ha habido justicia.

"Leopoldo López fue acusado por el propio Gobierno de ser responsable de actos violentos que ocurrieron en las afueras del Ministerio Público en Caracas el 12 de enero de 2014 y la Fiscalía -que en la práctica responde a órdenes del Gobierno Nacional-, actuó inmediatamente solicitando su deteción. Tiempo después se supo (...) que le habían tendido una emboscada a López".  

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad