"No llevé documentos secretos a Rusia": Edward Snowden

Octubre 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP

Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, quien actualmente se encuentra en Moscú, Rusia.

El exanalista de la CIA afirmó que ningún funcionario de inteligencia rusa o china ha tenido acceso a los documentos que él obtuvo antes de salir de Estados Unidos.

Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo que no llevó ningún documento secreto de la agencia a Rusia y que ni funcionarios de inteligencia de China ni de Rusia tuvieron acceso a los documentos que él obtuvo antes de salir de Estados Unidos. En una entrevista con The New York Times, Snowden señaló que todos los documentos que había obtenido los entregó a periodistas durante su estancia en Hong Kong. El diario publicó la entrevista el jueves en su sitio de internet. Snowden dijo que no conservó copias de los documentos y no los llevó a Rusia "porque no serviría al interés público", reportó el Times. Agregó que su conocimiento de las habilidades de inteligencia de China le permitió proteger los documentos de espías chinos mientras estuvo en Hong Kong. "Hay cero por ciento de probabilidades de que rusos o chinos hayan recibido algún documento", enfatizó. Las filtraciones de Snowden de material confidencial han dado pie a numerosas historias noticiosas sobre las actividades estadounidenses de vigilancia en territorio nacional y en el extranjero, y detonaron un debate respecto a la legalidad de esas actividades y las implicaciones en materia de privacidad para los ciudadanos estadounidenses comunes. El Times reportó que en la entrevista, la cual dijo ocurrió durante varios días la semana pasada e involucró comunicaciones cifradas por internet, Snowden sostuvo que creía que fue un informante que actuó en beneficio de la nación al revelar información sobre el mecanismo de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional y la enorme colección de datos de comunicaciones. Snowden dijo que él había ayudado a la seguridad nacional de Estados Unidos al incitar un muy necesario debate público sobre el alcance del esfuerzo de inteligencia. "La continuación secreta de estos programas representa un peligro mucho más grande que su divulgación", subrayó. Snowden enfrenta en Estados Unidos cargos por espionaje. El 1 de agosto se le otorgó asilo en Rusia, país que le permitió permanecer ahí durante un año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad