"No hay evidencia clara de que ataque en Orlando fue dirigido desde el exterior": Obama

"No hay evidencia clara de que ataque en Orlando fue dirigido desde el exterior": Obama

Junio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Sin embargo, el presidente estadounidense señaló que la investigación está en "etapa preliminar".

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este lunes que no hay evidencia clara de que el autor de la masacre en un club gay en Florida fuera dirigido por un grupo extranjero. Lea también: ¿Masacre de Orlando, un acto de odio contra la comunidad gay en Estados Unidos?

"Aún no conocemos" las motivaciones del tirador, dijo Obama en la Casa Blanca, tras discutir con sus asesores de seguridad sobre el peor tiroteo en la historia estadounidense.

El mandatario dijo que el atacante, Omar Mateen, parecía haber absorbido diversos tipos de "información extremista" en internet.

"A estas alturas vemos que no hay evidencias claras de que fuese dirigido desde el exterior" , dijo Obama, precisando que la investigación estaba en su "etapa preliminar".

"Parece que en el último minuto anunció lealtad al (grupo yihadista) Estado Islámico, pero no hay evidencia hasta ahora de que de hecho fuera dirigido por ellos" , añadió. "Tampoco hay evidencia directa de que era parte de un ataque mayor", dijo Obama.

La matanza, que dejó 49 muertos más el atacante, y 53 heridos, se produjo en la discoteca gay Pulse, que celebraba una 'noche latina' con espectáculos de drag-queens.

Las autoridades de esta ciudad de Florida identificaron ya a 48 víctimas mortales, que en su gran mayoría llevan apellidos latinos.

La radio del grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó este lunes el ataque, confirmando lo adelantado el domingo por la agencia Amaq, afín a la organización, y presentó a Omar Mateen, como "uno de los soldados del califato en Estados Unidos".

La policía federal, FBI, que profundizaba su investigación en el lugar del ataque, desplegó efectivos para rastrear el pasado de Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano.

"La investigación seguirá esta noche. Hemos probablemente procesado más de cien pistas", dijo este lunes el agente especial Paul Wysopal, a cargo de la pesquisa. 

El FBI admitió que Omar Mateen, de 29 años, había sido investigado antes debido a sus contactos con un kamikaze estadounidense.

[[nid:545672;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/homenajes-victimas-orlando.jpg;full;{En diferentes ciudades se realizaron actos de homenaje a las víctimas de la masacre en una discoteca gay en Orlando. Los actos se concentraron en el desfile del orgullo gay en Los Ángeles. El Empire State apagó sus luces en señal de luto. Fotos: Agencia AFP}]]

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad