No habrá diálogo con el Gobierno si no hay referendo: oposición venezolana

No habrá diálogo con el Gobierno si no hay referendo: oposición venezolana

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias - AFP
No habrá diálogo con el Gobierno si no hay referendo: oposición venezolana

El miércoles pasado, la oposición realizó una marcha que fue bloqueada por las fuerzas del Gobierno Nacional.

Expresidentes mediarán entre Gobierno y oposición ante crisis política en Venezuela. Opositores insisten en acelerar un referendo revocatorio contra Maduro para lograr un "cambio político".

La oposición venezolana aseguró este jueves que un diálogo con el gobierno, que impulsará una comisión internacional de expresidentes, debe incluir la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro para lograr un "cambio político".

"El primer punto de la agenda de todo proceso de diálogo serio en la Venezuela actual debe ser, precisamente, cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas que intentan interferir, sabotear o postergar el ejercicio de ese derecho constitucional", aseguró la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero anunció el jueves en Caracas el inicio de gestiones para un diálogo entre el gobierno y la oposición, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), frente al agravamiento de la crisis.

"En Venezuela no hay solución económica si no hay cambio político, y al logro pacífico de este último objetivo debe orientarse un verdadero proceso de diálogo nacional", advirtió la MUD.

La colectividad expresó su "seria disposición" a un proceso de diálogo, en el que sus actores acepten que "la última palabra la tiene el pueblo venezolano" a través del revocatorio.

"Es lo democráticamente inapelable", subrayó, indicando que, de otro modo, solo se trataría de un "debate partidista o institucional".

La comisión, integrada además por los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), se reunió el jueves temprano con la dirigencia de la MUD, encabezada por el excandidato presidencial Henrique Capriles y el presidente del Parlamento -de mayoría opositora- Henry Ramos Allup.

La oposición también planteó la liberación de los opositores presos -entre ellos Leopoldo López- como parte de un "marco adecuado" para que el diálogo sea "serio y útil".

Asimismo, criticó declaraciones de Fernández, al anunciarse la mediación, sobre la grave crisis económica, una cuestión que será tratada en particular por el exmandatario dominicano.

La MUD afirmó que "difiere diametralmente" de Fernández, pues a su juicio la debacle es culpa de la corrupción del gobierno y de un modelo que "multiplica la pobreza".

Lea también: Expresidentes buscan diálogo para superar grave crisis en Venezuela

La oposición reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, acelerar la revisión de un mínimo de 200.000 firmas -exigidas por ley- de las 1,8 millones que entregó el 2 de mayo para activar el referendo. El miércoles realizó protestas de presión en todo el país.

La MUD busca que el revocatorio sea en 2016 y se convoque a elecciones, pues si se hace después del 10 de enero -cuando se cumplen cuatro años del actual mandato- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el mandatario.

Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno. Para revocar a Maduro, se necesita una votación de más de 7,5 millones de sufragios con los que fue elegido en abril de 2013.

Maduro sostiene que la oposición busca justificar una intervención de Estados Unidos, para lo cual pretende hacer estallar la violencia y propagar en el exterior la idea de que en Venezuela hay una "crisis humanitaria".

Una comisión del parlamento venezolano pidió este jueves en Washington al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocar con "urgencia" la Carta Democrática, mecanismo para casos de alteración o ruptura del hilo democrático en alguno de sus Estados miembro.

Lea aquí: ¿Qué es la Carta Democrática que la oposición venezolana solicitó a la OEA?

En un fuerte cruce de declaraciones, Almagro aseguró que Maduro será un "dictadorzuelo" si bloquea el referendo y el presidente lo llamó "basura". Ante esa polémica, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) aseguró que el mandatario venezolano está "loco como una cabra".

Para el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, la "única manera" de superar la crisis es un revocatorio; y el líder del partido de izquierda radical español Podemos, Pablo Iglesias, dijo que Venezuela está "cercana al enfrentamiento civil".

Para mediar en la crisis, el canciller del Vaticano, Paul Richard Gallagher, iba a hacer a fines de mayo una visita, pero según la oposición la canceló porque Maduro la rechazó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad