"No estamos en condiciones ahora para enviar ayuda a Texas": Gobierno mexicano

"No estamos en condiciones ahora para enviar ayuda a Texas": Gobierno mexicano 

Septiembre 11, 2017 - 12:20 p.m. Por:
Agencia EFE
Terremoto México

Una habitante del municipio de Juchitán barre tras el impacto del movimiento telúrico, de magnitud 8,2 en la escala de Richter, que la noche del jueves pasado golpeó México.

Agencia EFE

El Gobierno mexicano anunció este lunes que "no está en condiciones de enviar ayuda a Texas", debido a las emergencias causadas por el terremoto del 7 de septiembre, que dejó 95 víctimas fatales, y el huracán Katia, que provocó la muerte de dos personas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, indicó que el sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter afectó "severamente" los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y ocasionó la "pérdida de la vida de 95 personas, cientos de heridos y muy significativos daños materiales".

Adicionalmente, Katia impactó la noche del viernes pasado en territorio mexicano como un huracán categoría 1, afectando considerablemente al estado de Veracruz, donde se ha reportado la muerte de dos personas en Xalapa por un deslizamiento de tierra.

El Gobierno señaló en un boletín que canalizará "todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el país", por lo que informó a EE.UU. que "en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán Harvey a finales de agosto".

Lea también: Triboluminiscencia, el inusual fenómeno que acompañó al terremoto de México

Esta decisión fue tomada porque "las condiciones de ambos países han cambiado y las necesidades de ayuda en Texas han disminuido de manera considerable", explicó.

La Cancillería agradeció los mensajes de solidaridad del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia México con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre.

Además, expresó su plena solidaridad al estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma y dijo que el país estará atento del desarrollo de este fenómeno en los siguientes días.

"México hace votos para que muy pronto los estados de Florida, Texas y Louisiana logren recuperarse de los daños ocasionados por los huracanes que los han impactado", aseveró.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad