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United Auto Workers se reúne afuera de una puerta en el Complejo de Asamblea Stellantis Toledo para escuchar al director de la Región 2B, David Green, a la izquierda con un megáfono, mientras hacía un piquete el jueves 12 de octubre de 2023 en Toledo, Ohio. (Isaac Ritchey/The Blade vía AP) | Foto: AP

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No cesa la huelga del sindicato automotriz en Estados Unidos, más de 40.000 trabajadores unidos

Los paros, que ya van por su sexta semana, afectan a siete plantas de montaje y 38 almacenes de repuestos.

23 de octubre de 2023 Por: Redacción Mundo

Este lunes 23 de octubre, tras una semana desde que se recrudeció la huelga automotriz en Estados Unidos, el sindicato de las grandes empresas automotrices volvió a intensificar su huelga contra las compañías, al añadir otra fábrica a su medida de protesta.

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Los paros, que ya van por su sexta semana, afectan a siete plantas de montaje y 38 almacenes de repuestos. | Foto: Getty Images

Unos 6.800 trabajadores sindicalizados abandonaron sus puestos el lunes en la fábrica ubicada en Sterling Heights, Michigan, indicó el sindicato.

La medida ocurre apenas tres días después de que el líder sindical Shawn Fain reportó progreso en las negociaciones con General Motors y Stellantis, aunque añadió que las compañías deben hacer ofertas mejores. No se reportaron avances con Ford, que la semana pasada dijo haber presentado la mejor oferta de las tres.

El sindicato se fue a la huelga el 15 de septiembre, inicialmente en una fábrica de cada compañía. Actualmente, hay unos 40.000 trabajadores, de las tres compañías, en huelga. Los paros, que ya van por su sexta semana, afectan a siete plantas de montaje y 38 almacenes de repuestos.

En su comunicado, el sindicato dijo que las ofertas de Stellantis —formada en la fusión de 2021 de Fiat Chrysler y el grupo francés PSA— van por detrás de Ford y GM a pesar de que el fabricante de automóviles tiene la mayor cantidad de ingresos y ganancias de los tres.

Stellantis tiene la peor oferta en cuanto a aumentos de salarios, pago a empleados temporales, conversión de trabajadores temporales a tiempo completo y otras cuestiones, dijo el sindicato.

La directora general de General Motors, Mary Barra, responsabilizó a la dirigencia sindical del estancamiento en las conversaciones.
Ford acusó al UAW de obstaculizar un acuerdo, principalmente por su exigencia de tener representación sindical en las plantas de baterías eléctricas para vehículos, la mayoría de ellas iniciativas conjuntas con un fabricante coreano. (Isaac Ritchey/The Blade via AP) | Foto: AP

El viernes, Fain dijo que Stellantis y GM habían hecho ofertas salariales que igualaban el 23 % de Ford durante la vigencia de un contrato de cuatro años. Pero el presidente del sindicato, con su característico tono brusco, insistió en que las empresas pueden ir más allá.

“A nosotros nos quedan cartas por jugar y a ellos les queda dinero para gastar”, dijo Fain.

La semana anterior, el presidente del sindicato, Shawn Fain insinuó que se tenían previstas más acciones contra Stellantis. “Esperamos que las negociaciones con Stellantis hoy sean más productivas que las que tuvimos con Ford ayer”, escribió Fain en X, anteriormente conocido como Twitter, sin decir lo que podría pasar.

La planta de camionetas de Ford fabrica los modelos pesados de la serie F y grandes todoterrenos Ford y Lincoln, los productos más lucrativos de la empresa. Los vehículos fabricados en la planta generan unos ingresos de 25.000 millones de dólares al año, según informó la empresa en un comunicado.

Fain dijo en un comunicado que el sindicato ha esperado lo suficiente “pero Ford no ha captado el mensaje” para negociar un contrato justo. “Si no pueden entender eso después de cuatro semanas, los 8.700 trabajadores que cierran esta planta extremadamente rentable les ayudarán a entenderlo”, dijo Fain.

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El director de la Región 2B, David Green, habla con United Auto Workers afuera de una puerta en el Complejo de Asamblea Stellantis Toledo el jueves 12 de octubre de 2023 en Toledo, Ohio. (Isaac Ritchey/The Blade vía AP) | Foto: AP

La compañía, sin embargo, señaló que la expansión de la huelga era “sumamente irresponsable” y dijo que ha hecho fuertes ofertas de sueldo y prestaciones al sindicato. Añadió que la acción coloca a otra decena de instalaciones de Ford en riesgo, así como partes de las plantas de suministro que en conjunto dan empleo a más de 100.000 personas.

Trabajadores del fabricante estadounidense de camiones Mack Trucks votaron en contra de un acuerdo laboral el domingo y se unieron a 25.000 miembros en huelga del sindicato automotriz United Auto Workers (UAW), según dijo el grupo sindical en ese momento.

*Con información de AP.

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