Niño colombiano de seis años sobrevive a tragedia en Ecuador

Niño colombiano de seis años sobrevive a tragedia en Ecuador

Abril 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Niño colombiano de seis años sobrevive a tragedia en Ecuador

En Pedernales, una de las zonas más afectadas por el terremoto en Ecuador, continúan las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes por parte de los organismos de socorro.

El menor identificado como Juan David Páez quedó atrapado bajo los escombros en Pedernales, la población más afectada por el sismo. Rescatistas colombianos apoyan labores de búsqueda.

Un niño de seis años de edad, identificado como Juan David Páez y oriundo de Medellín, fue encontrado con vida tras el terremoto en Ecuador. Lea también: Ya son siete los colombianos fallecidos en terremoto de Ecuador

Según el presidente Juan Manuel Santos, bomberos colombianos se vincularon a las operaciones de rescate para sacar al pequeño que quedó atrapado bajo los escombros en Pedernales, la población más afectada por el sismo de 7.8 grados que se registró en la noche del sábado.  

"Parte de ese equipo está en este momento rescatando a un niño de 6 años, a Juan David, que está en Pedernales, y esperamos que a la mayor brevedad posible esté niño pueda ser rescatado del todo", dijo el primer mandatario. Lea también: Banco Mundial pone a disposición de Ecuador 150 millones de dólares en ayuda

El menor quedó atrapado entre tres y cinco metros bajo los escombros, de acuerdo con el reporte de los socorristas.

Mientras tanto, la Cancillería colombiana sigue trabajando para establecer el paradero de los colombianos que se vieron afectados por el sismo.

El embajador de Colombia en ese país, Fernando Panesso, explicó: “La tragedia grande del Ecuador se da en el Pacífico. Hoy ya hay más de 400 muertos, de los cuales siete son colombianos, hay más de 2.500 heridos. En ciudades como Pedernales y Puertoviejo la destrucción es muy grande, hay problemas de suministro de luz, de agua, las comunicaciones son precarias”.

Cinco de los fallecidos se encontraban en la localidad de Puertoviejo -donde cuatro pertenecían a una sola familia-, uno en Manta y uno más en Pedernales. Y ellos provendrían de los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Cundinamarca y Antioquia.

Según el último reporte dado al medio día de este lunes, van 151 solicitudes de localización; 77 ya fueron ubicados y 74 faltan por ubicar. Sin embargo, los datos van cambiando continuamente.

La búsqueda, dijo el embajador, ha sido difícil pues los colombianos no suelen registrarse en los consulados.

Lea también: la Unión Europea ayuda a Ecuador con un millón de euros

Según el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, el embajador Javier Darío Higuera, actualmente están registrados 57 mil colombianos, pero “tenemos un censo del 2012 que nos dice que hay alrededor de 350 mil colombianos y en la zona del desastre sobrepasa los 100 mil”.

Durante la tarde de este lunes, según viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, se establecerán las nuevas ayudas que enviará Colombia a Ecuador.

“Sí se va a enviar más ayuda a Ecuador, vamos a tener una reunión con el embajador de Ecuador en Bogotá y la Unidad Nacional de Manejo del Riesgo para preguntar qué se requiere”, dijo.

Por su parte, el embajador Fernando Panesso confirmó: “Anoche llegó a Manta el primer avión de la FAC con más de 50 brigadistas especializados, geólogos, y grupo de apoyo, un carro articulado que es capaz de remover escombros, el equipo técnico, el equipo de la Cruz Roja y otro carro que llega”.

El presidente Santos reiteró dicha información, pero agregó: "Nos han pedido unas comunicaciones, les estamos enviando un equipo adicional de 10 personas que estará saliendo en las próximas horas y estamos listos a ayudar con lo que esté a nuestro alcance".

A eso se suma que una delegación de la Cancillería reforzará el consulado de Guayaquil que es el más grande de Ecuador.

[[nid:528046;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/terremoto-pedernales.jpg;full;{En Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto la cual tiene playas sobre el Pacífico y una fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto. Fotos: Agencia AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad