Nicaragua completa 56 días de intensas protestas contra presidente Daniel Ortega

Nicaragua completa 56 días de intensas protestas contra presidente Daniel Ortega

Junio 11, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Agencia EFE
Nicaragua Protestas

Cientos de personas se reunieron el domingo en la Plaza de la Revolución en la capital nicaragüense para escuchar al pastor puertorriqueño Jorge Raschke, quien está a favor del gobierno de Daniel Ortega.

Agencia EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue reflexionando sobre la propuesta que le hizo llegar la pasada semana el Clero. Pero el silencio del Mandatario contrasta con el goteo diario de muertos y las crecientes amenazas a sacerdotes católicos, los más significados en sus denuncias por la represión.

El hecho de que la mayor parte de las víctimas fallecieran como consecuencia de precisos balazos en la cabeza o en el cuello, ha acentuado las críticas religiosas, singularmente del obispo de Managua, Silvio José Báez, quien aprovechó su homilía dominical para reclamar una Nicaragua libre, “sin tiranos ni víctimas”.

No fue el único prelado: el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Abelardo Mata, advirtió la semana pasada de que si Ortega “no toma conciencia de que ya no podrá gobernar en paz a la nueva Nicaragua que ha surgido desde el 18 de abril nos espera más sangre y dolor, de forma inmediata”.

Los hechos le han dado la razón: el conteo de muertes se prolonga cada día con brutales intervenciones de la Policía Nacional y de las fuerzas parapoliciales afines al régimen, que utilizan armas de guerra —AK-47, de origen ruso— para atacar las barricadas que se extienden por todo el país.

Lea también: 'Las dos caras de Managua, la ciudad fortín de las protestas en Nicaragua'.

La situación es de tal tensión que la catedral de Managua decidió el domingo cancelar los servicios vespertinos, precisamente para evitar el riesgo de agresiones de los “parapolicías” que circulan en camionetas por las principales ciudades del país disparando a los contrarios al régimen con ese mismo tipo de armas.

El obispo Mata denunció que no hay voluntad de superar la crisis por parte de Ortega porque “se niega a asumir la responsabilidad de que los grupos parapoliciales están bajo el paraguas del Gobierno y protegidos por la Policía”.

Daniel Ortega

Ni lo empresarios, ni la comunidad educativa de Nicaragua aceptan el diálogo con el presidente Daniel Ortega.

Agencia EFE

Las acusaciones contrastan con el mensaje de la vicepresidenta Rosario Murillo. La esposa de Ortega mostró su esperanza de que “nuestra patria recupere los rumbos de cariño, perdón, reconciliación y sobre todo bien común”. Y pidió oraciones a los nicaragüenses por la paz, el diálogo y la reconciliación horas antes de que uno de esos grupos encañonara al sacerdote Vicente Martínez, de la Diócesis de Matagalpa, entre amenazas de “te vamos a matar, porque tus homilías son un veneno”.

La pareja presidencial encontró un aliado en un líder evangelista, el portorriqueño Jorge Raschke, presidente de la Iglesia Ministerio Clamor de Dios Internacional, que criticó a los obispos católicos tras mantener un encuentro privado con los mandatarios: “no les oigo llamar a la paz”.
“Vi numerosos sacerdotes con túnicas blancas dirigiendo a los manifestantes”, agregó.

Aunque fue desautorizado por la Conferencia Evangélica, Raschke insistió en su defensa del régimen al agradecer las libertades que conserva Nicaragua y precisar que la OEA y la ONU “no son jueces. Sólo Dios lo es”.

Ayer, en medio de los ataques, la Policía Nacional reportó tres personas muertas, dos de ellos agentes, en el municipio de Mulukukú, después de que un puesto policial recibiera un ataque con armas de fuego por parte de un “grupo delincuencial conformado por unos quince sujetos encapuchados”.

“A consecuencia de este cobarde e infame ataque, fallecieron 2 compañeros policías: el suboficial Dixon Bismarck Soza, de 43 años, y el policía Carlos José Zamora, de 36 años”, indicó la jefa de la División de Relaciones Públicas de la institución policial, comisionada Mayor Vilma González.

Nicaragua Protestas

Más de un millón de heridos han dejados los enfrentamientos entre los agentes del Estado y las fuerzas opositoras al presidente Daniel Ortega.

Agencia EFE

La funcionaria también informó que durante este ataque murió uno de los delincuentes, resultaron heridas 4 personas, dos de ellos policías, y fue secuestrado el suboficial Martín Exequiel Sánchez Gutiérrez, 39 años.

“Nuestra institución policial, en cumplimiento de su misión constitucional, utilizará los medios necesarios, para defender la vida y la integridad física de los policías y demás personas que se encuentren en peligro por estos ataques criminales”, sostuvo.

56
días de una crisis sociopolítica enfrenta el gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, desde el 18 de abril.
139
muertos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), han dejado los ataques entre agentes del Estado y protestantes.

Tenga en cuenta

La línea aérea estadounidense American Airlines canceló ayer sus vuelos a Nicaragua debido a los “disturbios civiles” que atraviesa el país y la decisión implicará la suspensión de vuelos hasta mañana.

Los vuelos cancelados son cubiertos por un avión con capacidad para 148 pasajeros. La línea aérea recomendó a sus clientes cambiar sus destinos hacia cualquier otro país de Centroamérica.

En mayo pasado la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) señaló que turistas de todas partes del mundo habían empezado a cancelar sus viajes a Nicaragua, debido a la crisis y escenas de violencia.

Las protestas comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad