Negociadores sobre el cambio climático firman borrador de acuerdo en París

Negociadores sobre el cambio climático firman borrador de acuerdo en París

Diciembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Negociadores sobre el cambio climático firman borrador de acuerdo en París

La Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP21) tiene ante sí la posibilidad de cerrar un acuerdo histórico, el primero que involucra a 195 países por igual ante el desafío del calentamiento del planeta.

Los negociadores de un acuerdo de lucha contra el cambio climático forcejeaban hasta el último minuto este sábado, antes de entregar un borrador a sus respectivos ministros, que deben retomar las discusiones a partir del lunes.

"Les aseguro que sea cual sea el producto que transmitamos (...) este no es el fin de la negociación" , prometió el viernes por la noche la negociadora jefe francesa, Laurence Tubiana, para tranquilizar a los altos funcionarios, algunos de ellos con los nervios a flor de piel, en sus últimas horas de trabajo.

La Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP21) tiene ante sí la posibilidad de cerrar un acuerdo histórico, el primero que involucra a 195 países por igual ante el desafío del calentamiento del planeta, y el peso de la responsabilidad se deja sentir entre las delegaciones.

"Sean valientes, hagan todo lo que puedan para cambiar nuestro rumbo actual", pidió el viernes el actor estadounidense Leonardo di Caprio en un acto paralelo a la conferencia en París.

El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura mundial a un máximo de 2º C, pero detrás de ese simple guarismo hay un gigantesco entramado de intereses económicos y de compromisos jurídicos.

El texto que reciben este sábado los ministros de las 195 naciones debe decidir si los países desarrollados son los únicos responsables de la actual situación de urgencia climática, o si eso cambió con la aparición de nuevas potencias como China, el primer emisor de gases con efecto invernadero en la actualidad, o Brasil.

Eso implica decidir quién paga y cómo. Si se aprueba, el acuerdo de París entrará en vigor a partir de 2020, y los países menos desarrollados tendrán acceso a un fondo anual de 100.000 millones de dólares. "Los países más vulnerables son la conciencia moral de estas negociaciones, y deben ser escuchados" , pidió Martin Kaiser, de Greenpeace.

En las discusiones hasta este sábado, la clave está en expresiones como "países capaces de" o "dispuestos a" contribuir al fondo, es decir, no solamente los más ricos.

Para el principal grupo negociador en la COP21, el que agrupa a 134 países en vías de desarrollo (conocido como G77) , esas expresiones, introducidas entre corchetes por los países desarrollados, deben desaparecer del texto.

En la historia de la lucha contra el cambio climático, que empezó con la Convención de Río de 1992, quedó muy claro quiénes eran responsables del fenómeno: los países ricos.

"Las consecuencias son serias; tenemos que continuar creciendo, pero si queremos hacerlo tenemos que recortar nuestra industrialización" a causa de la amenaza del cambio climático, criticó la delegación de Malasia. Para la Unión Europea o Estados Unidos, el mundo cambió desde 1992, y países como China pueden contribuir.

"Históricamente, los países desarrollados han sido los países donantes(...) Eso continuará por supuesto pero al mismo tiempo ya hay países en vías de desarrollo que han empezado a convertirse en contribuyentes" , explicó el negociador jefe estadounidense, Todd Stern.

En el borrador, la expresión clave en este apartado es "obligaciones comunes pero diferenciadas" en alusión a las diferentes capacidades de cada país, que provoca también enconados debates.

Entre los países menos desarrollados, los más inquietos por el cambio climático son las pequeñas islas del Pacífico o del Caribe amenazadas por el aumento ineluctable del nivel de los océanos.

Esos países quieren que el texto de París contenga claramente la mención "menos de 1,5 ºC" como objetivo de aumento de la temperatura planetaria.

Los últimos debates entre las delegaciones dejaban presagiar una pelea hasta el final de la COP21.

"El tema acabó bloqueado, básicamente por el grupo árabe liderado por Arabia Saudita" , criticó la red de organizaciones no gubernamentales CAN. Pero los ministros "aún tienen la opción de adoptar el objetivo de 1,5 ºC" , añadió su comunicado.

En el texto quedan otros difíciles escollos, como la propuesta de que el mundo abandone la energía de origen fósil. "En 2050" dice una de las alternativas entre corchetes.

"Cuando sea posible" , señala otra. Otro apartado son las "pérdidas y daños" por el cambio climático.  "Apoyamos el reconocimiento de 'pérdidas y daños', (...) pero algo que no aceptamos en este acuerdo es la idea de que debería haber una compensación" , advirtió el negociador estadounidense.

"Sin 'pérdidas y daños' no habrá acuerdo" , amenazó el ministro de Medio Ambiente gambiano, Pa Ousman. "Creo que vamos a tener un acuerdo" , explicó a la AFP el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Pero "muchos, muchos puntos prácticos no quedarán aun resueltos la semana que viene" , añadió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad