Negociaciones sobre programa nuclear iraní reanudan el 22 y 23 de abril

Negociaciones sobre programa nuclear iraní reanudan el 22 y 23 de abril

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Negociaciones sobre programa nuclear iraní reanudan el 22 y 23 de abril

Así lo anunció este jueves la Unión Europea (UE) en un comunicado diplomático donde precisó que las conversaciones empezarán con un encuentro entre representantes de la UE y e Irán.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní se retomarán "el 22 y 23 de abril" en Viena, anunció el jueves la Unión Europea (UE). 

Lea también: "Últimos metros" antes de acuerdo sobre programa nuclear entre Estados Unidos e Irán.

"Los directores políticos se reunirán la semana próxima en Viena", anunció en un comunicado el servicio diplomático de la UE, precisando que las conversaciones empezarán con un encuentro entre la representante de la Unión Europea, Helga Schmid, y el ministro adjunto iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, antes de una "reunión plenaria de los directores políticos [de los países] del 5+1 e Irán".

El diálogo entre ambos mandatarios precederá a una "reunión plenaria de directores los  políticos" entre funcionarios de Irán y de los países del 5+1, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) y Alemania.

"Simultáneamente, los expertos seguirán trabajando en los detalles técnicos necesarios para finalizar el trabajo político", recoge el comunicado. 

El maratón de reuniones del mes pasado en Lausana (Suiza) sobrepasó los plazos fijados pero dio como fruto un acuerdo marco según el cual Irán aceptaría estrictos controles sobre su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones que dañan su economía desde hace años. 

Las restricciones deberían impedir que Irán consiga dotarse de la bomba atómica, algo que temen los países occidentales, aunque Teherán insiste en que su programa tiene fines civiles y no militares. 

Ambas partes tienen ahora hasta el 30 de junio para alcanzar un acuerdo final pero tendrán que superar algunos asuntos espinosos, como el levantamiento global de las sanciones y el mecanismo para reimponerlas si Irán viola alguna parte del acuerdo, así como la investigación y el desarrollo y las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní. 

Lea también: “Acuerdo en el marco nuclear es un paso, pero todavía falta mucho”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad