Naufragio de ferry en Bangladesh deja al menos 29 muertos

Naufragio de ferry en Bangladesh deja al menos 29 muertos

Mayo 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Naufragio de ferry en Bangladesh deja al menos 29 muertos

Un buzo de los bomberos de Bangladesh ayuda en las labores de rescate del ferry que naufragó en el río Meghna en el distrito Munshiganj.

La policía de Bangladesh calcula que quedan por lo menos 100 desaparecidos tras el naufragio de la embarcación en el distrito de Munshiganj.

Un ferry (transbordador) que naufragó durante una tormenta en la región central de Bangladesh con un saldo de por lo menos 29 muertos -y posiblemente muchos más- estaba presumiblemente sobrecargado cuando se hundió, dijeron el viernes las autoridades. Los socorristas habían extraído por lo menos 29 cadáveres el viernes por la tarde, pero la policía calcula que quedan por lo menos 100 desaparecidos. No estaba claro cuánta gente había a bordo debido a que los operadores de la embarcación no llevaban una lista de pasajeros, según un administrador local, Saiful Hasan. Algunos pasajeros se salvaron nadando hasta la costa y algunos tripulantes pueden haber huido después de salvarse. El buzo de rescate Masudul Haque dijo que extrajo nueve de los cadáveres, pero que muchas víctimas habían quedado atrapadas en las cabinas. "Recuperamos los cuerpos mayormente de la cubierta inferior y otros espacios abiertos, pero no pudimos abrir las puertas del sector de cabinas donde muchos se refugiaron cuando empezó la tormenta" , dijo Haque. "Traté de abrir las puertas pero no pude, ya que muchas quedaron sepultadas bajo gran cantidad de arena". Familiares de las víctimas se congregaron junto a las riberas del río Meghna, cerca de donde el transbordador se hundió el jueves por la tarde en el distrito de Munshiganj. Varios cadáveres, cubiertos con telas, estaban alineados sobre el suelo. "Vine ayer en busca de mi hermano pero todavía no tengo ningún indicio. Nadie puede asegurarme nada" , se lamentó sollozando Lokman Hossain. "¿Recuperaré a mi hermano? íOh, hermano, por favor vuelve!" Sabuj, un pasajero que saltó desde la cubierta cuando el barco empezó a hundirse, dijo que fue uno de los 25 sobrevivientes que se salvaron nadando. Agregó que el capitán del buque ignoró las reclamaciones de los pasajeros de que se mantuviera cerca de la costa cuando estalló la tormenta. "Pero siguió dirigiendo al barco" para que se alejara de la costa, agregó Sabuj, que usa un solo nombre. Las autoridades creen que los tripulantes huyeron, según las versiones de los sobrevivientes. "Los estamos buscando", afirmó Ferdous Ahmed, el jefe de policía local. El cálculo de por lo menos 100 desaparecidos se basa en declaraciones preliminares de familiares, dijo Ahmed. Muchos familiares de los desaparecidos usaban botes para examinar el río en busca de sus seres queridos, y un funcionario apeló a un altavoz para pedirles que se retirasen del lugar del accidente con el fin de que la búsqueda pudiera proseguir. Un buque de salvamento no pudo jalar el transbordador debido a que las intensas corrientes en las aguas de 18 metros (60 pies) de profundidad hicieron que la arena cubriera el casco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad