Nasa confirma que sonda Nuevos Horizontes logró acercarse con éxito a Plutón

Julio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

La confirmación llegó hacia las 8:00 p.m. hora local junto con numerosos datos del planeta. La sonda, pasó a solo 12.400 km de Plutón tras un viaje de nueve años

La Nasa confirmó en la noche de este martes que la misión de la sonda Nuevos Horizontes logró acercarse a Plutón y recolectó numerosos datos que permitirán conocer más acerca de este planeta.

La sonda, pasó a solo 12.400 km de Plutón tras un viaje de nueves años y 5.000 millones de kilómetros, enviando un mensaje en el que confirmó que logró rozar sin problemas el planeta enano.

Los técnicos de la agencia espacial estadounidense, que temían un eventual problema, recibieron con alivio este mensaje hacia las 8:00 p.m. de este martes. 

La colombiana Adriana Ocampo Uría es la geóloga planetaria detrás de la misión Nuevos Horizontes, hazaña que permitirá un gran avance en la astronomía y en el estudio de nuestro propio planeta.

La sonda espacial New Horizons, lanzada por la Nasa en 2006, pasó este martes a su menor distancia de Plutón, en un vuelo histórico que permitirá obtener más información sobre el planeta enano, según la agencia espacial estadounidense.

"La sonda New Horizons logró su mayor aproximación a Plutón luego de una jornada de 3.000 millones de millas", dijo el comentarista de la Nasa, mientras los espectadores hacían flamear banderas en una sala colmada del Centro de Física Aplicada Johns Hopkins, en los suburbios de Washington.

A una velocidad de más de 49.300 km/h, luego de un viaje de 5.000 millones de kilómetros, New Horizons pasó a solamente 12.430 km de Plutón, exactamente a las 6:50 de la mañana hora de Colombia, precisó la Nasa.

"Es hora de celebrar porque hemos hecho la mayor parte del camino", dijo el principal investigador de New Horizons, Alan Stern.  "Hemos completado el reconocimiento inicial del sistema solar, un emprendimiento comenzado bajo el presidente (John F.) Kennedy hace más de 50 años y continuado hoy bajo el mandato del presidente Barack Obama", recordó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad