Nacen dos bebés panda en el zoológico de Washington

Nacen dos bebés panda en el zoológico de Washington

Agosto 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Nacen dos bebés panda en el zoológico de Washington

Veterinarios indicaron que en los próximos días se realizarán exámenes a las crías, si bien sus sexos no se determinarán hasta más adelante.

Una panda gigante llamada Mei Xiang parió dos bebés panda en el zoológico Smithsonian de Washington con un intervalo de varias horas, informaron fuentes oficiales.

"Confirmamos que ha nacido un segundo bebé a las 22:07 (2:07 GMT del domingo). Parece sano", escribió el zoológico en su cuenta de Twitter, @NationalZoo, en la que había anunciado el primer nacimiento, ocurrido cinco horas antes.  

"Un bebé panda rosa, sin pelo y del tamaño de un ratón nació a las 17:34 locales", informó previamente.

"Estamos entusiasmados con que Mei Xiang haya dado a luz. El bebé es vulnerable con ese tamaño tan pequeño, pero sabemos que Mei es una madre excelente", dijo el director del zoo, Dennis Kelly, sobre la primera cría, que la institución aparentemente creía que sería la única.

El equipo de cuidado de la madre panda empezó a preparar todo para el parto cuando Mei Xiang rompió aguas, una hora antes. Indicaron que en los próximos días se realizarán exámenes a las crías, si bien sus sexos no se determinarán hasta más adelante.

[[nid:456471;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/was8953602.jpg;left;{Los dos bebés panda en el zoológico Smithsonian de Washington se encuentran en buen estado de salud, según los veterinarios.AFP.}]]

Mei Xiang, que ya ha sido madre dos veces, fue inseminada artificialmente en abril con el esperma congelado de Hui Hui, un panda gigante que vive en una reserva de China, y luego con el esperma de Tian Tian, el macho del zoo de Washington y padre de su hijo Bao Bao, que cumplió dos años el pasado domingo.

Una prueba de ADN permitirá saber quién es el padre de los pequeños.

El pasado mes de julio Mei Xiang ya había mostrado algunos síntomas de embarazo: dormía más, construyó un nido y pasaba mucho tiempo en su guarida.

Fuentes del zoo indicaron que la panda permanecerá prácticamente todo el tiempo en su recinto las próximas dos semanas. La guarida permanecerá cerrada para proporcionar una atmósfera tranquila, si bien unas "cámaras panda" permanecerán en línea para ofrecer transmisiones en directo de la madre y los bebés.

Cuando el zoo anunció el nacimiento, la transmisión de video desde la jaula a través de internet parecía haber dejado de funcionar, probablemente a causa de la gran cantidad de espectadores conectados, según el zoológico.

Los nacimientos de pandas, de los que apenas 2.000 individuos subsisten en libertad según el World Wildlife Fund, proliferan últimamente con el nacimiento la semana pasada de un bebé panda en el zoo de Kuala Lumpur, en Malasia.

Gran mamífero poseedor de un patrimonio genético próximo al del oso, el panda se alimenta exclusivamente de bambú, pesa unos cien kilos de media y mide hasta 1,80 metros.

Su particularidad es que tiene seis dedos y su nombre significa literalmente "gato-oso" .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad