Nace en Iberoamérica el primer Noticiero Científico y Cultural

Nace en Iberoamérica el primer Noticiero Científico y Cultural

Agosto 09, 2017 - 03:35 p.m. Por:
EFE / El País 
Gabriel Torres Espinoza

Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, Gabriel Torres Espinoza.

EFE / El País

La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica, Atei, presentó este miércoles en Medellín el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, NCC, una iniciativa de los canales públicos de 13 países que busca recoger los mejores hechos y hacer más accesible el conocimiento científico en la región.

En la presentación, realizada en la Universidad de Antioquia, se dieron detalles del nacimiento de este nuevo medio que cuenta con el respaldo de 47 aliados y que hoy liberó su primera emisión, reproducida por los canales adheridos y publicada en la página web de la Atei, además de la aplicación para dispositivos móviles.

"Arrancó este esfuerzo. Han sido meses de planeación, producción, diseño creativo, relaciones públicas y de instrumentos jurídicos para lograr este armado que hoy presentamos", dijo Gabriel Torres Espinoza, presidente la Atei y director del Canal 44 de Guadalajara (México).

México, España, Alemania, Colombia, Brasil, Argentina, Honduras, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Perú, Guatemala y Costa Rica iniciaron esta colaboración histórica que permite la realización de un noticiero semanal, en español y portugués, para visibilizar actividades de innovación y tecnología en Iberoamérica.

"Es una pieza audiovisual de 28 minutos en formato informativo que busca recoger los mejores sucesos de la ciencia y de la cultura en la región, y ponerlo a disposición de la audiencia a través de las principales pantallas de los canales públicos iberoamericanos", explicó Torres.

A través de este ejercicio de cooperación inédito, los 47 socios (televisoras, universidades y organismos) empezaron a cumplir con la 'asignatura pendiente' de difundir ciencia y cultura, de la mano de una propuesta creativa.

El NCC pretende lograr un nivel importante de penetración contando en sus notas las buenas historias que ocurren en Iberoamérica, gracias al apoyo de la Unesco, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, y de la Asociación Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias, entre otros aliados.

En el proyecto, según explicó Torres, participan también las agencias de noticias Efe, Notimex, Xinhua y AFP, además del servicio alemán Deutsche Welle.

La presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Blanca Lilia Ibarra, destacó durante la presentación que "esta forma de cooperación internacional, materializada en un noticiero, llevará a recorrer los caminos del arte y patrimonio y a descubrir los avances y las innovaciones científicas de la región".

Para el director de La 2 de Televisión Española, Juan Manuel Hidalgo, "participar como aliados en esta iniciativa permitirá, además reafirmar que la ciencia y el entretenimiento no son mundos distintos".

Hidalgo calificó como "muy interesante" hacer un noticiero conjunto y agregó que "estábamos muy volcados hacia Europa, y nos interesa mantener los lazos de hermandad y cultura con nuestros hermanos de América".

Al lanzamiento del NCC en Medellín, donde fueron definidas políticas, lineamientos y operadores, asistió el rector general de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar.

También estuvo el director general del Canal 22, Pedro Cota; el gerente del Canal Zoom, Germán Pérez; el encargado de Asuntos Culturales y de Cooperación de la embajada de México en Colombia, Ernesto Sosa, y el director de innovación y producción digital de la Universidad de Salamanca (España), Fernando Almaraz.

"Sacar a la luz en el ámbito iberoamericano la investigación que se hace es un paso adelante", comentó a Almaraz, motivado con la posibilidad de difundir avances en nanotecnología.

Las primeras cuatro emisiones del noticiero, conducido por el periodista mexicano Iván Carrillo, saldrán desde el Canal 44 de Guadalajara, que incubó y desarrolló la propuesta, y a partir del 1 de septiembre será operado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad