Murió Fidel Castro, líder de la revolución cubana

Murió Fidel Castro, líder de la revolución cubana

Noviembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Tras padecer por varios años quebrantos en su salud que lo obligaron a dejar el poder en Cuba en el 2006, el expresidente Fidel Castro murió a sus 90 años de edad.

A los 90 años de edad y tras permanecer fuera del poder por cerca de una década, murió este viernes en La Habana, el líder de la revolución cubana y expresidente de la isla, Fidel Castro.

Así lo confirmó su hermano Raúl Castro, actual presidente de Cuba, a la televisión de ese país.

 

Los últimos años del exprimer secretario del Partido Comunista de Cuba transcurrieron lejos de los reflectores y el escrutinio público que lo acompañó toda su vida. Fue justamente esa ausencia y silencio lo que generó en varias ocasiones rumores sobre su real estado de salud  y sospechas sobre su muerte que eran potencializadas por la inmediatez de las redes sociales.

Desde entonces, el líder de la revolución cubana mantuvo un bajo perfil y solo se tuvo noticias de él a través de sus cada vez más escasas "Reflexiones" sobre asuntos de interés nacional e internacional que son publicadas por los diarios oficiales de Cuba, o en las fotografías de las visitas que recibía de sus amigos. 

Durante su largo periodo al frente de Cuba, Fidel Castro se erigió como una figura singular que despertaba fanatismo y amores de quienes apoyaban su proyecto político, mientras que sus detractores, principalmente exiliados desde Miami, lo acusaron del panorama de pobreza que viven los cubanos en la isla.

Castro sobrevivió a un sin fin de batallas durante la revolución, incluida la invasión a la Bahía de los Cochinos, en la que fallecieron 150 soldados a su mando. Además, se tienen documentadas, por lo menos, una treintena de intentos de asesinato de Fidel, entre los que se destacan el envenenamiento de sus cigarros y el reclutamiento de una antigua amante alemana por parte de la CIA para que atentara contra él. 

Castro llegó al poder en 1959 tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista, secundado por un ejército de hombres que lucharon durante dos años por toda la isla, hasta lograr la victoria militar. Entre ellos se destacaron Ernesto 'Che' Guevara, Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl Castro.

De inmediato, Fidel proclamó el carácter marxista-leninista de la revolución cubana y alineó a su régimen con la política exterior de la Unión Soviética; y la posterior política económica con la que gobernó Cuba por medio siglo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad