Múnich, bajo alerta máxima tras tiroteo en centro comercial

Julio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Múnich, bajo alerta máxima tras tiroteo en centro comercial

Los tres sospechosos involucrados en el tiroteo escaparon del centro comercial donde ocurrieron lo hechos.

La Policía pidió a los ciudadanos que no salieran de casa porque estaban fugados al menos tres presuntos atacantes.

Sólo los penetrantes sonidos de las sirenas rompían el silencio en plena noche estival en las calles súbitamente desiertas de Múnich, en estado de alerta después del tiroteo que este viernes dejó al menos ocho muertos en unos de los centros comerciales más grandes de esta importante ciudad alemana. 

La Policía de Múnich pidió a los habitantes de la tercera ciudad de Alemania, con millón y medio de habitantes, que no salieran de casa porque estaban fugados al menos tres presuntos tiradores.

Las calles se vaciaron en un abrir y cerrar de ojos mientras los transportes urbanos se interrumpían en esta ciudad normalmente muy animada, en la que tienen su sede muchos estandartes de la economía alemana.

No circulaba ningún metro ni tren regional y varios helicópteros sobrevolaban sobre todo el norte de la ciudad, donde se encuentra el centro comercial atacado, a poca distancia del estadio Olímpico donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1972.

En un barrio próximo al lugar del tiroteo, unos niños con sus familias celebraban la fiesta del verano en su escuela cuando todo se interrumpió bruscamente y cada cual volvió a casa rápidamente caminando o en coche.

Varios bares y cafés cerraron mientras que la televisión alemana difundía imágenes de calles desiertas. Un helicóptero policial sobrevoló también una zona de viviendas a muy baja altitud.

En las inmediaciones del centro comercial, que cuenta unas 135 tiendas en dos plantas, estaban aparcados numerosos vehículos de socorro y bomberos.

Un hombre que hacía compras en el centro comercial, Abim, indicó a la televisión informativa NTV que uno de los autores del tiroteo "iba vestido de Papá Noel y llevaba gafas de sol".

Otro, del que no se dio el nombre, empleado de una de las tiendas del centro comercial, indicó que se cruzó con uno de los asaltantes. "Miré en su dirección, disparó a dos personas y me escapé del edificio escalando una pared. Y allí había cadáveres y heridos", contó.

Añadió que según un colega del centro comercial, otro autor del tiroteo "calzaba botas militares y llevaba una mochila".

Una joven mencionó un movimiento de pánico cuando se disponía a entrar en una cadena estadounidense de comida rápida.

"Estábamos entrando en el MacDo para comer ( ) luego se produjo un movimiento de pánico" y la gente saliendo corriendo. La joven oyó tres disparos, "niños que lloraban, la gente se precipitó hacia la salida presa de pánico", añadió.

Hoteles y vecinos propusieron alojamiento en las redes sociales a las personas bloqueadas en Múnich. Los autores del tiroteo seguían buscados.

La canciller alemana Angela Merkel convocó para este sábado un consejo de seguridad extraordinario en Berlín tras el tiroteo de Múnichque dejó al menos ocho muertos.

Este consejo reúne, además de la canciller, a los ministros de Defensa, Ursula von der Leyen; de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; el vicecanciller Sigmar Gabriel, y los titulares de Justicia y de Finanzas, así como el ministro de la cancillería, que en Alemania supervisa la actividad de los servicios secretos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad