Multa de US$2.510 millones contra Deutsche Bank por manipular tasas interbancarias

Abril 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Multa de US$2.510 millones contra Deutsche Bank por manipular tasas interbancarias

El banco alemán tendrá que pagar 775 millones al departamento de Justicia estadounidense, 800 millones al regulador de mercados de materias primas, 600 millones al regulador de servicios financieros de Nueva York y 344 millones al regulador británico FCA.

Deutsche Bank aceptó este jueves pagar una multa total de 2.510 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas para evadir un proceso penal por manipulación de tasas interbancarias, entre ellas la tasa Libor.

La multa financiera es un récord en este caso, investigado por los agentes reguladores desde hace varios años en todo el mundo. El anterior récord lo detentaba el banco suizo UBS, que había recibido una multa de 1.500 millones de dólares en 2012.

En detalle, el principal banco alemán tendrá que pagar 775 millones al departamento de Justicia estadounidense, 800 millones al regulador de mercados de materias primas CFTC, 600 millones al regulador de servicios financieros de Nueva York (DSF) y 344 millones de dólares al regulador británico FCA, indicó el departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

"Durante años, empleados de Deutsche Bank manipularon ilegalmente tasas de interés en todo el mundo (...) con la esperanza de manejar el mercado de forma fraudulenta para generar beneficios para ellos y en detrimento de los clientes del banco" , acusó la secretaria adjunta del departamento de Justicia, Leslie Caldwell.  

El Deutsche Bank, que se debate entre las presiones políticas que quieren presentarlo como el "banco de todos los alemanes" y su ambición de competir con los gigantes anglosajones del sector, también aceptó cesar a los corredores que operan en Nueva York, Londres, Tokio y Francfort.

"Si bien algunos empleados que estaban implicados en la malversación ya dejaron el banco, los que aún están deben ser notificados sobre el final de su contrato y la prohibición de operar en el sistema financiero de Nueva York" , declaró DSF Benjamin Lawsky, considerado duro con los grandes bancos.

Asegurando "aceptar las conclusiones de los reguladores" , los codirectores del banco, Jürgen Fitschen y Anshu Jain, dijeron el jueves lamentar "profundamente" lo ocurrido. El costo es grande porque el banco tuvo que pasar una carga de 1.500 millones de dólares en sus cuentas del primer trimestre.

Los reguladores acusan a los corredores del Deutsche Bank de haber trabajado con connivencia con sus pares de otros grandes bancos entre 2005 y 2009 para falsear la tasa interbancaria Libor, que influye en los préstamos a los hogares y las empresas.

"Deutsche Bank conspiró en secreto con sus competidores para manipular los tipos de interés de referencia del centro del sistema financiero mundial" , dijo por su parte Bill Baer, otro secretario adjunto.  

 El Libor (London Interbank Offered Rate) se fija en Londres y sirve de referencia para cerca de 360 billones de dólares de contratos en todo el mundo.

Está disponible para varias pisas importantes, como el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. Cada vez, las tasas se calculan a partir de un panel de seis a 18 bancos.

Con el fin de restaurar la credibilidad, las autoridades británicas hicieron pasar las tasas bajo responsabilidad del operador bursátil NYSE Euronext.

"Las malversaciones de Deutsche Bank no solo afectaron a contrapartes que no sospechaban nada, sino que además pasaron por alto la integridad y competitividad de los mercados financieros" , añadió.

Una filial del primer banco alemán, DB Group Services Limited, aceptó también declararse culpable y reconoció una falla en sus sistemas de control.

Esta decisión evita a la empresa matriz el riesgo de perder su licencia bancaria en Estados Unidos.

Deutsche Bank firmó un acuerdo según el cual reconoce la acusación y se compromete a no cometer infracciones del mismo tipo.

A cambio, las autoridades renuncian a procesarla penalmente. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad