El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El mundo artístico le dice adiós a Michael Gambon, quien interpretó personajes como Albus Dumbledore.
El mundo artístico le dice adiós a Michael Gambon, quien interpretó personajes como Albus Dumbledore. | Foto: X @Harry_Potter_TM (izquierda); Reuters / Jamie Fine

Mundo

Muerte de Michael Gambon: estas fueron las otras películas que llevaron al estrellato al actor

Más allá de Harry Potter y su brillante papel de Albus Dumbledore, estás otras películas fueron importantes en la carrera de Gambon.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El mundo conoció la lamentable noticia de Michael Gambon. El actor de 82 años falleció este jueves 28 de septiembre y es recordado, principalmente, por su papel en la película de Harry Potter. Ahí interpretó al famoso mago Albus Dumbledore. No obstante, este no fue su papel principal. Llegó a interpretar a este mago después del fallecimiento de Richard Harris, quien fue el primero en ser el mago más famoso de Hogwarts, colegio de magia y hechicería.

Harry Potter fue una parte importante de la vida de Michael Gambon. No obstante, él también interpretó otros papeles en donde demostró su valía como actor y no solamente controlando una varita. Gambon nació en Dublín, Irlanda en 1940 y su andadura como actor comenzó en los teatros del Reino Unido. Allí actuó para la compañía Unity Theatre en King ‘s Cross. Posterior a eso, también estuvo en la prestigiosa Royal National Theatre de Laurence Olivier.

Michael Gambon gana el premio al mejor actor en los premios de televisión de la Academia Británica en el hotel Grosvenor House en Londres el 13 de mayo de 2001.
Michael Gambon gana el premio al mejor actor en los premios de televisión de la Academia Británica en el hotel Grosvenor House en Londres el 13 de mayo de 2001. | Foto: Reuters / Foto de archivo

Con ella consiguió sus primeros papeles que lo llevaron al estrellato en el cine. Su incursión en el cine sería con una de estas obras bien representadas sobre los escenarios. Otelo, de William Shakespeare. Ahí, Gambon hizo su debut en el año de 1965 y el resto ya es historia. A continuación algunas de las películas en las que también participó y dejó un sinfín de buenos comentarios importantes.

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

Albert Spica. Ese fue el personaje al que dio vida Michael Gambon. Este es uno de los papeles que más recuerdan de él. El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante es una divertida y colorida película. Peter Greenaway fue el director y siempre ha sido influenciado por la pintura. Además estaba lleno de controversia. Albert Spica era el delincuente dueño del restaurante de clase alta: La Holandesa, quien humilla constantemente a su mujer, pero ignora que esta le es infiel.

El actor Michael Gambon llega al estreno de "Harry Potter y el misterio del príncipe" en Nueva York, el 9 de julio de 2009.
El actor Michael Gambon llega al estreno de "Harry Potter y el misterio del príncipe" en Nueva York, el 9 de julio de 2009. | Foto: Reuters / Jamie Fine

El dilema

En 1999, Michael Gambon se puso bajo las órdenes de Michael Mann en El dilema. Este fue un thriller periodístico protagonizado por Al Pacino, Christopher Plummer y Russel Crowe. Gambon interpretó al jefe de una compañía tabacalera que buscaba presionar y censurar en gran medida al químico Jeffrey Wigand. Este denuncia que la compañía usa elementos aditivos para generar adicción al producto. Esta película tuvo siete nominaciones a los Oscar y es considerada una de las mejores películas sobre periodismo y la censura.

Sleepy Hollow

En el mismo año 1999, Michael Gambon trabajó con Tim Burton. Ahí él haría una de sus más terroríficas cintas, Sleepy Hollow. Esta es basada en un relato de terror en Washington Irving. El largometraje narra la llegada de Ichabod Crane (Jhonny Depp) a un pueblo en el que se están produciendo una serie de muertes por decapitación. los aldeanos afirman que estas son causadas por un jinete sin cabeza. Gambón, en esta cinta, le da vida al líder de la comunidad de Sleepy Hollow, el acaudalado Baltus Van Tassel y padre de Katrina.

El Daily Prophet aparece en todas las novelas de Harry Potter.

Gosford Park

Robert Altman es otro de los grandes cineastas que colaboró con Michael Gambón. Este legendario director y autor de obras como Vidas Cruzadas, Nashville o Tres Mujeres. En esta cinta Gambon da vida al anfitrión de la mansión, William McCordle, quien junto a su esposa Lady Sylvia McCordle, organiza una caza que se convierte en el punto de partida de la película. Esta es una historia a lo Agatha Christie sobre una mansión británica de los años 30 en la que nada es lo que parece.

El discurso del Rey

En esta película, Michael Gambon ya interpretaba a Albus Dumbledore. En esta película del discurso del rey, se centra en la vida de su hijo Jorge VI, quien ascendió al tronó tras la abdicación de su hermano. Este tuvo que afrontar su gran problema de tartamudeo para pronunciar un discurso que lograra convencer a la población británica. Esta película terminó ganando el Oscar a la mejor película y a mejor actor con Colin Firth, quien interpretó al joven monarca.

AHORA EN Mundo