Mueren ocho personas en un enfrentamiento entre civiles y sicarios en México

Mueren ocho personas en un enfrentamiento entre civiles y sicarios en México

Mayo 11, 2017 - 12:23 p.m. Por:
EFE / El País 
ARMA DE FUEGO

Archivo/ El País

Ocho personas fallecieron y cuatro más resultaron heridas en San Miguel Totolapan, en el sureño estado mexicano de Guerrero, durante una irrupción de un grupo armado. 

"Ocho personas habrían sido privadas de la vida por personas armadas en un enfrentamiento ocurrido luego de la irrupción de un grupo armado en dicha localidad", indicó la Fiscalía General del Estado de Guerrero en un comunicado.

Lea también: México rechaza informe que lo señala como segundo país más violento del mundo

El suceso tuvo lugar la noche del martes en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, una zona en el que se cultiva la amapola, la planta con la que se elabora la heroína que se trafica con Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Fiscalía estatal, las instituciones de seguridad federal y estatal tuvieron conocimiento, a través del número de emergencias 911, de la presencia de varias personas armadas a bordo de varias camionetas en esta localidad.

Por tal motivo, se dispuso que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía estatal, así como agentes ministeriales, verificaran la denuncia.

Lea también: Venezuela continúa en "lista negra" de países donde más se vulnera los derechos humanos

Al arribar la tarde del miércoles "a la comunidad de San Antonio La Gavia, que se encuentra antes de llegar a La Gavia, el tránsito de las corporaciones fue obstruido" por un retén que impedía el acceso y salida de personas y vehículos, indicó el texto.

"Por entrevistas hechas a los pobladores, se obtuvo la información de que se encontraban ocho personas privadas de la vida, lográndose la identificación de solo tres personas", agregó.

Los cinco restantes, según el testimonio de los lugareños, están en calidad de desconocidos y la propia población apiló y les prendió fuego para calcinarlos, porque supuestamente pertenecen al grupo armado que los agredió con armas de fuego.

Por otro lado, se ubicaron a cuatro personas lesionadas por arma de fuego, mismos que fueron trasladados en tres ambulancias a un hospital.

Según la Fiscalía estatal, se produjeron diversos hechos violentos.

El primero ocurrió cuando probables integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia llegaron a la comunidad de San Antonio La Gavia y hostigaron a los pobladores, obligándolos a pertenecer a esa organización civil.

"Dichas personas bloquearon el camino para negarles la posibilidad de que los pobladores salieran de su comunidad", agregó el texto.

En un segundo episodio, en la madrugada del miércoles, probables integrantes del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana entraron en la comunidad de La Gavia, suscitándose un enfrentamiento con los pobladores, en el que varias personas perdieron la vida.

"La institución ministerial investiga la probable complicidad entre integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan con delincuentes, de acuerdo con testimonios recabados que los señalan de actuar en común acuerdo con el grupo delictivo La Familia Michoacana", agregó la FGE.

El Ejército mexicano y la Policía estatal permanece en la zona con recorridos de vigilancia y protección de las poblaciones de San Antonio La Gavia y La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad