Mueren 42 miembros del Estado Islámico
en operaciones militares en Afganistán

Abril 22, 2017 - 11:00 a.m. Por:
Agencia EFE 
Al menos 60 civiles fueron ejecutados por el Estado Islámico en Mosul: ONU

Entre los integrantes de Estados Islámico dados de baja, hay extranjeros, que realizaban operaciones militares en Afganistán.

EFE

Al menos 42 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en las últimas 24 horas en operaciones militares en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, donde la semana pasada Estados Unidos arrojó contra una de sus bases el proyectil GBU-43, apodado la "madre de todas las bombas".

El ministerio afgano de Defensa aseguró en comunicado que los 42 miembros del EI, "incluidos algunos extranjeros", fallecieron en operaciones aéreas y terrestres en los distritos de Dehbala y Achin, el mismo donde EE.UU. arrojó la bomba.

En otro comunicado, el Gobierno de Nangarhar detalló que en la operación en Dehbala al menos "nueve terroristas murieron durante el bombardeo contra su escondite en el área de Arghaj".

Otros 19 miembros del EI fallecieron en otro bombardeo en el área de Dara en Achin, según la misma fuente, que no aportó más detalles sobre los restantes 14 insurgentes fallecidos.

En el ataque estadounidense del jueves de la semana pasada en Achin con el proyectil GBU-43 murieron al menos 96 yihadistas y más de 90 resultaron heridos, según informó el ministerio afgano de Defensa.

En el terreno donde se lanzó la bomba, de diez toneladas y una de los de mayor poder del arsenal convencional estadounidense, se han localizado hasta el momento cinco túneles utilizados por el Estado Islámico, tres de ellos construidos en la época de la invasión y ocupación soviética del país (1979-1989) y los otros dos nuevos.

Pero las fuerzas de seguridad aún no han podido llegar a la "zona cero" donde impactó el proyectil debido a que el área está plagada de minas antipersona, lo que ralentiza el avance.

Este ataque se produjo después de que el Gobierno afgano afirmara que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que en 2016 abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a solo dos de las 34 provincias afganas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad