Mueren 11 personas en primer día de votación de nueva Constitución en Egipto

Mueren 11 personas en primer día de votación de nueva Constitución en Egipto

Enero 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AP.
Mueren 11 personas en primer día de votación de nueva Constitución en Egipto

Una mujer introduce su papeleta de voto sobre el referéndum constitucional en un colegio electoral situado en el barrio de Imbaba, El Cairo, Egipto.

El Ministerio de Salud dijo también que 28 personas resultaron heridas en choques entre manifestantes a favor de Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad.

El referendo sobre la nueva constitución mostró claramente las divisiones que existen en Egipto seis meses después de que las fuerzas armadas depusieran al presidente islamista Mohamed Morsi. Simpatizantes del ejército se formaron afuera de los centros de votación entonando canciones patrióticas, besando fotografías del principal oficial del ejército y compartiendo sus buenos deseos para la agitada nación. 28 resultaron heridas en choques entre manifestantes a favor de Morsi y las fuerzas de seguridad.d dijo que 11 personas murieron y otras 28 resultaron heridas en choques entre manifestantes a favor de Morsi y las fuerzas de seguridad. El número relativamente bajo de muertes estuvo muy por debajo de las sombrías predicciones de un gran derramamiento de sangre de cara a la votación. Las autoridades emplazaron una gran operación de seguridad para proteger los centros de votación y a los votantes contra posibles ataques de extremistas leales a Morsi, con 160.000 soldados y más de 200.000 policías en esta nación de unos 90 millones de habitantes. Los vehículos no pudieron estacionar o pasar junto a los centros de votación y las mujeres fueron registradas por agentes femeninos. Varios helicópteros militares sobrevolaron El Cairo y otras ciudades importantes. Poco antes que abrieran los centros de votación, una carga explosiva fue detonada frente a un tribunal de El Cairo, que dañó la fachada del edificio pero no provocó víctimas en el populoso barrio de Imbaba, un baluarte de la Hermandad. Cuatro murieron cuando se desató un tiroteo entre soldados y hombres armados en los techos de Sohag. Tres personas más quedaron heridas, entre ellas un oficial de policía. Un simpatizante de Morsi murió al recibir disparos cuando, junto a unas 100 personas, trató de tomar un centro de votación en la provincia de Bani Suef, dijeron las autoridades que hablaron en forma anónima debido a que no están autorizadas a hablar con la prensa. Se espera que la votación que durará dos días preparará el camino a la presidencia para el principal general del país, quien derrocó a Morsi en julio pasado y lanzó una fiera persecución contra la Hermandad Musulmana. También representa un parteaguas en la ruta política elaborada por los militares para la elección de nuevos presidente y parlamento después del golpe que ha dividido a Egipto entre simpatizantes de la Hermandad, por un lado, y las fuerzas armadas y de seguridad por el otro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad