El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Monarquía británica rara vez se corona en los premios de la academia

Con el film 'El discurso del Rey' se espera romper una tradición en la que los filmes que tienen a la monarquía británica como protagonista, no alcanza el premio a Mejor Película.

21 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

Con el film 'El discurso del Rey' se espera romper una tradición en la que los filmes que tienen a la monarquía británica como protagonista, no alcanza el premio a Mejor Película.

Podría parecer que los reyes y reinas británicos son premiados por Hollywood, pero generalmente terminan perdiendo en los premios Óscar. De hecho, si 'The King's Speech', la saga sobre el padre tartamudo de la reina Elizabeth II, se lleva la estatuilla a la mejor película, como muchos prevén, sería el primer filme con un monarca británico como personaje central que se alza con el máximo galardón en los 83 años de los premios de la Academia. Dos cintas con un rey o reina británico como actores secundarios ('A Man for All Seasons' de 1966 y 'Shakespeare in Love' de 1998) ganaron como mejor película. Sin embargo, otros con un monarca como protagonista han salido derrotadas: 'The Private Life of Henry VIII' de 1933, 'Henry V' de 1946, 'Becket' de 1964, 'The Lion in Winter' de 1968, 'Anne of the Thousand Days' de 1969, 'Elizabeth' de 1998 (que perdió ante 'Shakespeare in Love') y 'The Queen' del 2006. A los actores que interpretan a monarcas británicos les ha ido un poco mejor, con actuaciones ganadoras en papeles protagónicos de Charles Laughton en 'The Private Life of Henry VIII'; Katharine Hepburn como la reina captiva de Enrique II, Eleanor of Aquitaine, en 'The Lion in Winter'; y Helen Mirren como Elizabeth II en 'The Queen'. Judi Dench, asimismo, ganó un Oscar en un papel de reparto al encarnar a Elizabeth I en 'Shakespeare in Love'. Se espera que Colin Firth, favorito a llevarse el Óscar por su encarnación de Jorge VI, se sume a esa lista de ganadores el domingo. Más difícil es que Helena Bonham Carter logre la hazaña por su papel de la Reina Madre.En total, son más los perdedores que los ganadores: 13 de los 17 actores nominados por interpretar a un monarca británico han perdido.

AHORA EN Mundo