Ministro de Ucrania visita sitio donde más de 40 prorrusos murieron en incendio

Mayo 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP
Ministro de Ucrania visita sitio donde más de 40 prorrusos murieron en incendio

Un grupo de soldados ucranianos se alinea frente a civiles prorrusos que bloqueaban una carretera en Andreevka, a 10 kilómetros al sur de Slaviansk. La ofensiva ucraniana para recuperar una ciudad en el este del país controlada por los insurgentes prorrusos aumentó drásticamente la crisis en el país y desató el viernes un enfrentamiento en el puerto de Odesa que según la policía llevó a la muerte de 31 personas

Más de 40 personas murieron en el incidente, algunos pocos baleados, pero la mayoría en un incendio que arrasó un edificio de un grupo sindical.

En busca de aliviar las tensiones en Ucrania, el primer ministro visitó el domingo la ciudad donde un pavoroso incendio mató a decenas de manifestantes prorrusos durante disturbios políticos, y calificó las muertes como "una tragedia para toda Ucrania".Arseniy Yatseniuk dijo que la policía era investigada por no haber mantenido el orden durante la violencia desencadenada el viernes, e insinuó que Rusia estuvo detrás del incidente. "Esta no es solo una tragedia para Odesa" , afirmó Yatseniuk. "Esta es una tragedia para toda Ucrania".El primer ministro dijo que ha ordenado a los fiscales "hallar a todos los instigadores, todos los organizadores y todos quienes bajo el liderazgo ruso iniciaron un ataque mortífero contra Ucrania y Odesa".Más de 40 personas murieron en el incidente, algunos pocos baleados, pero la mayoría en un incendio que arrasó un edificio de un grupo sindical. Odesa es la principal ciudad entre la península de Crimea, que Rusia se anexó en marzo y la región separatista de Trans-Dniester en Moldavia, donde Rusia tiene un contingente militar de mantenimiento de la paz. Crecen las preocupaciones de que Rusia se proponga controlar una vasta porción de Ucrania desde el este hasta Trans-Dniester. La visita de Yatseniuk tiene lugar en momentos en que las autoridades ucranianas renovaron sus esfuerzos por sofocar una insurgencia prorrusa en el oriente de Ucrania. El ministro del interior Arsen Avakov dijo en una declaración en su página en Facebook que se llevaba a cabo una "operación antiterrorista" en la ciudad oriental de Kramatorsk, el más reciente foco de inestabilidad. "La operación fue efectuada por combatientes de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas. La fase activa se reanudó al amanecer. No nos detendremos" , escribió Avakov. El sábado, insurgentes prorrusos incendiaron autobuses como táctica defensiva. La televisión estatal rusa informó que hubo 10 muertos, incluso dos efectivos del gobierno, durante enfrentamientos en Kramatorsk. No se pudo confirmar la versión por otras fuentes. El domingo al mediodía había pocos indicios de movimientos del gobierno o de los insurgentes. En la calle se veían las estructuras calcinadas de vehículos del transporte público. Por lo menos se vieron circular 12 vehículos blindados de transporte de soldados por la ciudad el sábado, pero al fin del día parecían haber regresado a su base en un aeropuerto militar. Los choques del viernes en Odesa comenzaron con un combate callejero en que por lo menos murieron tres personas a balazos. Los opositores al gobierno ucraniano se refugiaron en un edificio sindical que se incendió cuando los dos bandos se lanzaban bombas caseras. El jefe de policía de la ciudad, Petr Lutsiuk, emitió el sábado una declaración en la que pidió calma en la ciudad de un millón de habitantes, pero hora después fue destituido por el ministro del interior.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad