Ministro británico expresa apoyo a EE.UU. para relanzar proceso de paz en Medio Oriente

Mayo 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE
Ministro británico expresa apoyo a EE.UU. para relanzar proceso de paz en Medio Oriente

William Hague, ministro británico de Relaciones Exteriores, durante rueda de prensa en Jerusalén (Israel). Hague expresó su apoyo a Estados Unidos para reanudar las conversaciones de paz en Medio Oriente.

William Hague, ministro de Exteriores británico, instó a israelíes y palestinos a reanudar las conversaciones de paz, paralizadas desde septiembre de 2010, mostrando un "liderazgo valiente y decisivo que permita el éxito". "La paz es necesaria, justa y posible", destacó.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, expresó este jueves en Jerusalén su apoyo al compromiso de Estados Unidos por relanzar el proceso de paz en Oriente Medio, estancado desde 2010, y cuya puesta en marcha definió como una "prioridad urgente" global."El proceso de paz en Oriente Medio es una prioridad urgente para el Reino Unido y para el mundo. Damos la bienvenida al compromiso muy fuerte con el mismo mostrado por el presidente Obama en su reciente visita a la zona y por el secretario Kerry, que está aquí de nuevo", declaró Hague a la prensa antes del encuentro con Netanyahu.Hague, que regresa hoy a su país, instó a israelíes y palestinos a reanudar las conversaciones de paz, que se frenaron en septiembre de 2010 apenas tres semanas después de su inicio, y a mostrar el "liderazgo valiente y decisivo que permita el éxito"."Doy la bienvenida al compromiso de Netanyahu con la solución de dos estados. Creemos, como dijo Obama hace dos meses, que la paz es necesaria, justa y posible", agregó.En este sentido, la ministra israelí de Justicia y encargada del diálogo con los palestinos, Tzipi Livni, señaló este jueves tras entrevistarse por separado con Hague y con John Kerry, Secretario de Estado de EE.UU., que "las próximas semanas serán clave" para el futuro de la negociación e instó a acabar con las acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de la parálisis del proceso.Hague también habló del ataque con arma blanca en el que murió ayer un soldado británico. Citó una frase de su primer ministro David Cameron ("Nunca cederemos ante el terrorismo") y agradeció las condolencias de Netanyahu, quien lo acababa de calificar de "horrendo"."Hemos experimentado estos horrores y simpatizamos profundamente. Ambos combatimos la barbarie y el terrorismo en nuestros países y en el mundo", dijo Netanyahu, según un comunicado de su oficina.Hague también expresó las "preocupaciones muy fuertes" que genera en su país el programa nuclear iraní, si bien abogó por abordarlo con una combinación de "sanciones y negociaciones" aplicada con "determinación".A juicio de Netanyahu, Teherán está planteando al mundo el "mayor reto" de esta época.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad