Miles protestan en Irak, en demanda de reformas políticas

Febrero 22, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Miles protestan en Irak, en demanda de reformas políticas

Iraquíes participan en una protesta contra la corrupción, la falta de servicios públicos y los arrestos arbitrarios, en el centro de Bagdad, Irak, hoy, martes, 22 de febrero de 2011.

La marcha pacífica de unas 5.000 personas en el centro de Solimania es un indicio de la creciente frustración con los rígidos controles de los dos partidos gobernantes sobre la economía y la política en la región autónoma curda.

Miles de personas desfilaron el martes por una ciudad del norte iraquí en demanda de reformas políticas y la investigación del asesinato de dos manifestantes la semana pasada. La marcha pacífica de unas 5.000 personas en el centro de Solimania es un indicio de la creciente frustración con los rígidos controles de los dos partidos gobernantes sobre la economía y la política en la región autónoma curda. "El asesinato de los civiles fue una línea que no debía haber sido cruzada", dijo Nasik Kadir, de 40 años, uno de los manifestantes en Solimania, a 260 kilómetros al norte de Bagdad. "Lo ocurrido aquel día fue un punto de giro". Los curdos del norte de Irak gozan generalmente de mejor nivel de vida y más seguridad que el resto del país, aunque muchos buscan mayores libertades políticas y económicas. El jueves pasado, centenares de manifestantes inspirados por exitosos levantamientos antigubernamentales en Túnez y Egipto se concentraron frente a la sede del partido Democrático de Kurdistán, en Solimania, encabezado por el presidente de la región curda. Algunos manifestantes apedrearon el edificio y los centinelas dispararon. Murieron dos personas y decenas más resultaron heridas. Desde el incidente las manifestaciones han sido diarias. Otras dos personas fueron muertas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Los directivos de los principales grupos políticos en la región curda se reunieron el lunes para intentar reducir las tensiones y atender algunas de las quejas de los manifestantes, aunque sin llegar a acuerdo alguno. Muchos artistas curdos, cantantes y actores que se denominan la "Cerca blanca" acudieron a la manifestación del martes cubiertos por túnicas blancas. Se situaron entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad para evitar actos de violencia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad