Miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia en busca de alimentos

Julio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Las autoridades venezolanas habían adelantado que el paso se mantendrá abierto por 12 horas, aunque algunas versiones extraoficiales señalan que sólo será por ocho horas.

[[nid:554729;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/000_d13yq-2.jpg;full;{Ríos de venezolanos cruzaban este domingo a pie la frontera con Colombia para comprar en Cúcuta alimentos y medicinas. Desde las 5:00 a.m. se registraron largas filas frente a las aduanas del lado venezolano, a la espera de la apertura del cruce a las 6:00 a.m.AFP.}]]

Miles de venezolanos residentes en la zona fronteriza cruzan a pie este domingo hacia Colombia para comprar, en Cúcuta, alimentos y medicinas escasos en su país.

"Vinimos a comprar comida, porque para nadie es una mentira que no estamos consiguiendo lo básico" en Venezuela, dijo a la AFP Claudia Durán, una de las personas del mar de gente que ha cruzado a pie los aproximadamente 700 metros que marcan el límite con el territorio colombiano.  

Lea también: Una familia en Venezuela necesita 20 salarios mínimos para cubrir canasta básica: ONG.

Largas filas se registraron frente a las aduanas desde las 5:00 a.m. (hora colombiana), a la espera de la apertura del cruce a las 6:00 a.m. Muchas personas habían dormido en vehículos estacionados en las calles aledañas.

Las autoridades venezolanas habían adelantado que el paso se mantendrá abierto por 12 horas, aunque algunas versiones extraoficiales señalan que sólo será por ocho horas.

Hubo momentos de desesperación por cruzar. Cerca de las 7:30 a.m. se formó una aglomeración frente a los puestos aduaneros y la multitud atravesó, en estampida, los controles militares para avanzar.

La situación fue controlada con rapidez por las autoridades, para restablecer la tranquilidad.

El paso peatonal se estableció luego que el martes pasado unas 500 venezolanas forzaran el cruce de la frontera con Colombia, rompiendo un cordón militar para comprar en Cúcuta productos como arroz, azúcar, harina, papel higiénico o aceite.

La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela -golpeada por el desplome de los precios del petróleo- alcanza un 80%, según organizaciones privadas, pero se agrava en la zona limítrofe por el cierre de la frontera que decretó Maduro en agosto de 2015.

Según estimaciones de la organización gremial Fedecámaras, un 70% de los comercios del lado venezolano han cerrado, provocando la pérdida de 15.000 empleos.

Maduro asegura que la escasez es provocada por una "guerra económica" que atribuye a "empresarios de derecha", a los que acusa de especulación y acaparamiento de productos básicos para desestabilizar a su gobierno, creando malestar y desesperación en la gente. 

El mandatario decidió cerrar la frontera hace un año tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

La semana pasada, los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y Venezuela, Vladimir Padrino, reiniciaron conversaciones sobre seguridad, con la posibilidad de reabrir los pasos en la frontera de 2.200 km.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad