El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Miles de personas marcharon en contra de canal interoceánico en Nicaragua

Los manifestantes, en su mayoría procedentes de poblados que serán afectados por la ruta del proyecto, rechazaron con gritos, consignas y cartelones la construcción del canal.

10 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AP

Los manifestantes, en su mayoría procedentes de poblados que serán afectados por la ruta del proyecto, rechazaron con gritos, consignas y cartelones la construcción del canal.

Miles de nicaragüenses de diferentes partes del país marcharon el miércoles en Managua contra el proyecto del Canal Interoceánico que un empresario chino pretende construir en Nicaragua para competir con el de Panamá y cuyas obras están previstas a iniciarse el próximo 22 de diciembre. Los manifestantes, en su mayoría procedentes de poblados que serán afectados por la ruta del proyecto, rechazaron con gritos, consignas y cartelones el megaproyecto valorado en 50.000 millones de dólares que partirá en dos al país en un tramo de 278 kilómetros que incluyen los 105 del Lago Cocibolca, el reservorio de agua dulce más grande de Centroamérica. La marcha, en la que también participaron organismos de la sociedad civil y partidos políticos de oposición, recorrió tres kilómetros en la parte noroeste de la capital hasta llegar al edificio de Naciones Unidas, a propósito del 66 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Estoy aquí porque nos quieren quitar nuestras tierras para hacer el Canal, pero no estamos dispuestos a cederlas, estamos dispuestos a luchar con nuestra vida por ellas", dijo Julio Benavides, campesino originario de San Miguelito, municipio ubicado a 248 kilómetros al noreste de Managua. Portaba un cartel con la frase "En San Miguelito no somos vende tierras ni vende Patria". Unas 29.000 personas serían afectadas por la ruta de la obra, según un censo elaborado por la empresa concesionaria del Canal HKND Group del empresario chino Wang Jing. Los participantes denunciaron que desde horas de la tarde del martes, en diferentes partes del país, empezaron a ser víctimas de diferentes obstáculos para llegar a Managua. "No nos dejaron salir, intimidaron a los transportistas diciéndoles que si llevaban gente a Managua, les quitaban el permiso para trabajar, tienen miedo de que nos manifestemos", dijo Octavio Ortega, dirigente de la Fundación de Municipios de Rivas al sur del país. El vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, aseguró que "no tenemos por qué impedir que la gente marche, sabemos que hay gente inconforme y tienen derecho a manifestarse, es gente que cree que va a ser afectada, cuando en realidad va a ser beneficiada con el Canal, porque es una obra de progreso para todos, no tiene asidero decir que se ha planificado algo". El canal, con un ancho estimado entre 230 y 520 metros, y profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago. El proyecto incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras.

AHORA EN Mundo