Miles de personas lloraron la masacre de 34 mineros en Sudáfrica

Agosto 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | EFE
Miles de personas lloraron la masacre de 34 mineros en Sudáfrica

Centenares de mineros y familiares acudieron a los actos religiosos, tras la muerte de 34 de sus compañeros a manos de la Policía de Sudáfrica, el pasado 16 de agosto.

Con una celebración religiosa, los familiares y compañeros recordaron a los 34 mineros que murieron por disparos de la Policía el pasado 16 de agosto, durante una protesta laboral.

Miles de personas acudieron este jueves a la celebración religiosa en recuerdo de los 4 mineros muertos por disparos de la Policía3 hace una semana en Marikana, en Sudáfrica, el episodio más sangriento vivido en el país desde el fin del Apartheid, a principios de la década de 1990.El acto comenzó al mediodía en el poblado minero de Marikana, a un centenar de metros de donde se produjo la matanza, en el que estuvieron presentes miembros del Ejecutivo sudafricano, líderes locales y representantes de distintos credos.A pesar de que el lugar quedó desbordado por el gran número de asistentes, el dolor de las familias de los fallecidos se dejó notar en los desmayos y llantos de las madres de las víctimas, que tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios."Mi corazón está roto, como el de las familias. La Policía nos está matando", afirmóBenet Maganisa, minero en la explotación de platina de Lonmin, en Marikana. "Es muy triste que nuestros compañeros hayan muerto en vano" , añadió al término del servicio religioso Aubrey Ziza, trabajador de la misma mina. "Nosotros trabajamos y los beneficios se los llevan los extranjeros (las compañías mineras)", lamentó un sacerdote sobre el escenario. La mina de platino de la compañía británica Lonmin, donde se lleva a cabo una huelga desde el pasado 10 de agosto, permanecerá parada en memoria de los fallecidos, y para permitir que sus 28.000 trabajadores acudieran a la conmemoración. Pese a la tregua de este jueves, la situación continúa tensa en la explotación, al tiempo que el conflicto se extiende a otras minas de la zona.Por otra parte, está prevista la celebración de otros eventos en las ciudades de Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Umtata, importante localidad de la región de Transkei, en la provincia de Cabo Oriental, de donde proceden la mayoría de los mineros de Marikana. Los organizadores del evento esperaban la asistencia esta mañana de unas 70.000 personas, mientras que otras 15 minas de la zona también llevarán a cabo actos conmemorativos hoy.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad