El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

NICARAGUA

Miembros de iglesia evangélica quemaron viva a una mujer en Nicaragua, dice Fiscalía

Los religiosos son señalados de asesinar a la mujer en medio de un supuesto exorcismo, lanzándola al fuego amarrada de pies y manos.

27 de abril de 2017 Por: Agencia EFE

El médico forense que examinó el cadáver de una mujer quemada en una hoguera en Nicaragua aseguró este miércoles durante el juicio que la víctima no se lanzó al fuego por su propia voluntad, tal y como alegó el acusado de homicidio.

El forense Ricardo Larios dijo durante la audiencia que Vilma Trujillo García, una campesina de 25 años, fue quemada a una temperatura de 400 grados celsius por el grupo de imputados, miembros de una iglesia evangélica que supuestamente pretendían sacarle unos demonios.

Alegó que la mujer no padecía transtornos mentales y que si tomó un machete, como se relata, fue como un acto de supervivencia, debido a que antes de ser lanzada a la hoguera, fue atada de pies y manos a un tronco de un árbol y golpeada.

Los religiosos son acusados de causar la muerte de la campesina en febrero tras lanzarla a una hoguera durante un ritual en la comunidad de El Carrizal, municipio de Rosita, en el Caribe norte de Nicaragua.

La Fiscalía sostuvo hoy que el pastor evangélico Juan Gregorio Rocha Romero, de 23 años, planificó la muerte de Trujillo, junto con otros cuatro religiosos.

Junto con Rocha, son juzgados sus supuestos colaboradores Esmeyda del Socorro Orozco Téllez, de 25 años; Tomasa Rocha Romero, de 24; Franklin Jarquín Hernández, de 28, y Pedro José Rocha Romero, de 26, todos miembros de la iglesia Visión Celestial, supuestamente asociada a las Asambleas de Dios, cuyos representantes en Managua negaron el vínculo.

Según la Fiscalía, la víctima estuvo expuesta al fuego desde las 01.00 hasta las 05.00 horas, amarrada de pies y manos a un tronco, en contra de su voluntad.

Después de esa hora, el grupo de religiosos regresó y oró por la mujer, y uno de ellos dijo que había tenido la revelación de lanzar el cuerpo de la víctima a la hoguera para sacar los "demonios", lo cual hicieron, aunque ella pedía auxilio, de acuerdo con el Ministerio Público.

Trujillo falleció en un hospital de Managua a causa de quemaduras en el 80 % de su cuerpo, como resultado del ritual religioso practicado la madrugada del 21 de febrero.

El pastor dijo a periodistas poco después que la mujer, quien estaba "endemoniada", no fue lanzada a la hoguera, sino que cayó al fuego sin intervención de ninguno de los participantes del ritual.

Previo a la reanudación del juicio, en el que han declarado 6 de los 17 testigos, un grupo de mujeres se plantó frente a los Juzgados de Managua solicitando justicia en el caso.

"No son revelaciones, fue feminicidio", gritaban, entre otras consignas, las mujeres que cargaban pancartas, megáfonos y exigían justicia.

"Vilma fue víctima de la religión, del patriarcado que la juzgó porque tenía otro hombre", dijo la dirigente de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Elia Palacios, durante la manifestación.

AHORA EN Mundo