Michelle Bachelet visitó a niña de 14 años que le pidió ayuda para morir

Michelle Bachelet visitó a niña de 14 años que le pidió ayuda para morir

Febrero 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Michelle Bachelet visitó a niña de 14 años que le pidió ayuda para morir

La presidenta visitó el sábado a Maureira, de 14 años, que sufre la enfermedad incurable y que días atrás le pidió a Bachelet permiso para morir por eutanasia, en un vídeo que subió a YouTube.

La Mandataria fue en compañía de la ministra de Salud, Carmen Castillo. La visita no fue anunciada y se extendió por cerca de una hora.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó este sábado a una niña de 14 años, aquejada de una grave enfermedad respiratoria y que remeció al país después de solicitarle directamente a ella la eutanasia. Bachelet visitó privadamente a la niña, Valentina Maureira, quien se encuentra internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. La acompañó la ministra de Salud, Carmen Castillo. La visita no fue anunciada en la agenda de la mandataria y se extendió por cerca de una hora. Los medios conocieron de la actividad después de que el gobierno publicó una fotografía en Twitter. La niña estremeció a Chile después de solicitarle la eutanasia directamente a Bachelet, en un vídeo subido a YouTube y que ella grabó con su teléfono desde el hospital. "Solicito hablar urgente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad", dice en el vídeo, compartido miles de veces en las redes sociales. "Ella puede autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre", agrega la niña en el vídeo, que sus padres dijeron fue grabado sin su autorización. La petición había sido rechazada el jueves por el gobierno chileno. "La ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza", dijo a periodista el portavoz oficial, Álvaro Elizalde. El vocero agregó que el gobierno le proporcionará a la niña y su familia ayuda sicológica. La menor sufre de fibrosis quística y su condición es "estable". El sistema público chileno le garantiza la cobertura al tratamiento de su enfermedad de carácter hereditaria y que ya le causó la muerte a uno de sus hermanos a los seis años. "Tengo que respetar la decisión de ella, está cansada, tiene 14 años y sabe mejor que nadie de la enfermedad. Es muy fuerte, no quiero estar en ese momento, pero tengo que respetar la decisión de mi hija. Ella quiere descansar", dijo a la prensa el padre de la niña, Fredy Maureira. La legislación chilena no permite la eutanasia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad