México le pone arancel al whisky que importan de Estados Unidos

México le pone arancel al whisky que importan de Estados Unidos

Junio 05, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Agencia EFE
Aranceles de Trump dañarían la economía

El Gobierno mexicano respondió en la ‘guerra’ comercial con aranceles para algunos productos estadounidenses, entre ellos, el acero, pero también alimentos y hasta el whisky.

Foto: Agencia EFE

México suspendió el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio nacionales por el Gobierno de Donald Trump.

La Secretaría de Economía publicó el en Diario Oficial de la Federación un decreto del presidente Enrique Peña Nieto, con efecto inmediato, que dispone aranceles de entre 15 % y 25 % a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos.

El decreto refiere que Estados Unidos determinó el 31 de mayo aplicar aranceles de 25 % y 10 %, respectivamente, a los productos de acero y aluminio procedentes de México a partir del 1 de junio de 2018.

Agrega que “con independencia de la naturaleza que el régimen jurídico de EE.UU. les otorgue”, esas acciones constituyen una medida de salvaguardia conforme al marco jurídico internacional y, por tanto, están sujetas a as normas de medidas de emergencia, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Según el gobierno mexicano, las posibilidades de un desenlace exitoso y pronto de la renegociación del TLCAN bajaron tras la guerra arancelaria con EE.UU.

Precisa que las disposiciones del Capítulo VIII establecen que Washington debió notificar el inicio del procedimiento que pudiera desembocar en una medida de emergencia, notificar a la Comisión de Libre Comercio, consultar a la parte afectada, y, en su caso, ofrecer opciones de compensación.

Asimismo, señala que al haber incumplido EE.UU. con estas obligaciones, “México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes”, que consistirán en “la suspensión del trato arancelario preferencial e incrementar las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías” originarias del país vecino.

Entre los productos a los que se aplicarán las nuevas tasas figuran diversos productos de acero como placas y varillas, manzanas, papas, arándanos, carne de cerdo y whisky tipo Bourbon.

De acuerdo con el decreto, estas medidas “estarán vigentes hasta que el Ejecutivo Federal estime que EE.UU. ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México”.

Este martes, la Secretaría de Economía anunció que México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas impuestas contra el acero y aluminio nacionales.

Asimismo, México consideró que las medidas impuestas por la primera potencia mundial al amparo de la Sección 232 de su legislación y argumentando amenazas a su seguridad nacional violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Entre los escollos para concluir la renegociación del TLCAN entre Canadá, México y EE.UU. -en vigor desde 1994- están las reglas de origen en el sector automotriz.

Gran impacto

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) aseguró que el impacto de los aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio aprobados por el Gobierno estadounidense es “potencialmente grande” y afirmó que el sector automotor se encuentra “en un momento muy crítico”.

“Creemos que el comercio libre y justo es lo mejor para nuestro planeta. Todo lo que nos aleja de esa fórmula no es bienvenido, dijo Carlos Tavares, presidente de ACEA.

Lea además: Por estas razones, Colombia no se librará de la guerra de aranceles de Trump

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad