México inicia histórico debate sobre marihuana para uso medicinal

México inicia histórico debate sobre marihuana para uso medicinal

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El primero de cinco debates arrancó en la mañana de este martes en el balneario caribeño de Cancún.

[[nid:481567;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/marihuana-3.jpg;full;{Una senadora del partido oficialista ha presentado una iniciativa para autorizar la importación de cannabis para uso medicinal en México.Foto: Archivo El País}]]

México inició este martes un histórico debate sobre el uso de la marihuana auspiciado por el gobierno federal que, en medio de una sentencia del Supremo a favor del consumo recreativo de la planta para cuatro personas, manifestó ver con buenos ojos su uso medicinal.

El primero de cinco debates arrancó en el balneario de Cancún enfocado en la perspectiva de salud pública y prevención de adicciones, que se sumará a otros cuatro debates sobre ética, aspectos económicos, regulación y seguridad ciudadana en torno al cannabis en varios puntos del país.

"Este es un tema que, por décadas, ha incidido de manera directa o indirecta en la vida de millones de mexicanos y un tema tan delicado no puede quedar a la improvisación", dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en la inauguración del foro.

Al compartir frontera con Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de drogas, México es uno de los países más afectados por el tráfico de drogas donde más de 80.000 personas han muerto y 26.000 han desaparecido desde que en 2006 el gobierno instauró la llamada guerra contra el narco.

Aunque se ha mostrado contrario a su legalización, el presidente Enrique Peña Nieto convocó este debate considerado 'especializado, plural e incluyente' de expertos nacionales, internacionales y ciudadanos para que México tome "las mejores decisiones" al concluir los foros en abril, dijo Osorio Chong.

"Parece haber una opinión mayoritaria sobre sus beneficios terapéuticos", manifestó el ministro, asegurando que su gobierno tiene "total apertura a medidas para mejorar la calidad de vida" de sus ciudadanos. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, dijo también que las convenciones internacionales ratificadas por México no implican una prohibición para ese uso, con lo que habría "mucho mayor espacio para buscar los acuerdos".

Una senadora del partido oficialista ha presentado una iniciativa para autorizar la importación de cannabis para uso medicinal.

Entre los ponentes de la primera jornada estuvieron la psicobióloga Bertha Madras, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense de Harvard y el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Francisco Bolívar Zapata.

Hubo posturas a favor y en contra de la despenalización de la marihuana y un repaso de los estudios conocidos a la fecha como el que hizo la psiquiatra mexicana y coautora del libro 'Marihuana y salud', Dení Álvarez Icaza.

"No todo consumo es un consumo problemático, depende mucho de la dosis, la frecuencia y la edad", señaló esta académica de la Unam, destacando que sus efectos en el coeficiente intelectual o los trastornos psicóticos son mayores entre embarazadas o adolescentes.

El lunes, el gobierno presentó una encuesta donde se determinó que un 17,2% de los alumnos de secundaria y preparatoria de México han consumido alguna droga, siendo la marihuana la más frecuente.

Mientras en otros países del continente americano se ha avanzando hacia la despenalización de la marihuana.

Colombia, el principal productor de hoja de coca del mundo, legalizó hace un mes la marihuana con fines terapéuticos sumándose a la legalización de la planta en Uruguay y en partes de Estados Unidos, donde 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.

En México, el debate se avivó en los últimos meses a raíz de dos casos históricos: El de una niña de 8 años con un tipo grave de epilepsia que consiguió una excepcional autorización del gobierno para importar un medicamento a base de cannabis, tras una dura batalla legal y mediática de sus padres, y el fallo de la Suprema Corte en noviembre a favor de cuatro miembros de una organización para cultivar marihuana para autoconsumo.

Los mexicanos, cuya mayoría se opone a la legalización de la marihuana según las encuestas, pueden informarse e inscribirse en los foros a través de la web www.gob.mx/debatemarihuana.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad