México emite alerta en nueve estados por robo de una fuente radiactiva

Abril 24, 2017 - 07:53 p.m. Por:
Agencia EFE

El Gobierno de México emitió este lunes una alerta para nueve estados por el robo de una fuente radiactiva de baja peligrosidad en Jalisco, en el oeste del país, en el noveno incidente de este tipo registrado desde finales de 2013.

La alerta fue emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil tras el robo de un vehículo que transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con iridio 192 en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Esta fuente radiactiva "puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor", advirtió Protección Civil al alertar a sus unidades de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

"Si la fuente no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o tenga contacto con ella por un tiempo breve, de minutos a horas, detalló.

Sin embargo, agregó, la fuente "no es peligrosa si no se extrae de su blindaje".

Este es el noveno incidente de este tipo desde diciembre de 2013, cuando fue robado equipo médico con material radiactivo (cobalto 60) mientras era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho, y encontrado dos días después tras una intensa búsqueda.

En junio de 2014 ocurrió lo mismo con un aparato para medir la compactación de suelos con dos fuentes radiactivas de baja peligrosidad: cesio 137 y americio/berilio, que fue encontrado por las autoridades una semana después.

En julio de ese año también fue robada una camioneta con iridio 192 y un día después fue hallada la fuente sin abrir, por lo que no hubo riesgos de contaminación a la población.

En febrero de 2015 fueron robados tres vehículos que transportaban fuentes de iridio 192, que fueron recuperadas horas más tarde.

Un contenedor con el mismo isótopo fue sustraído de una camioneta en abril de 2015 y recuperado una semana después, y lo mismo ocurrió a fines de febrero de 2016, siendo recuperada la fuente a principios de marzo.

En agosto de 2016, una fuente perteneciente a la Junta de Caminos del Gobierno de Sonora, compuesta por isótopos de americio, berilio y cesio, fue sustraída de una camioneta, y en febrero pasado fue robada otra fuente radiactiva en una carretera del estado central de Querétaro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad