'Metidas de pata' de Trump le pasan factura en la carrera por la Casa Blanca

'Metidas de pata' de Trump le pasan factura en la carrera por la Casa Blanca

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de agencias

El magnate republicano apoyó esta semana la salida del Reino Unido de la UE, lo que ha sido visto como el último de una serie de desaciertos. En los últimos sondeos Hillary Clinton le tomó ventaja de cara a las elecciones.

[[nid:545741;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/donald-trump.jpg;full;{El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

El apoyo de Donald Trump a la salida del Reino Unido de la Unión Europea ilustra la dificultad del candidato republicano para forjarse una imagen creíble de futuro ocupante de la Casa Blanca. Lea también: El mal momento de Donald Trump en la campaña presidencial de Estados Unidos

Y es que sus radicales posiciones y su imprudencia a la hora de dar declaraciones incendiarias, se han convertido en verdaderas 'metidas de pata' que podrían pasarle factura en la carrera presidencial en Estados Unidos.

Su más reciente desacierto  fue su declaración sobre el 'Brexit', del cual dijo que "es fantástico" tras conocer el resultado favorable a la salida del bloque en el referéndum en el Reino Unido, lo que revela la falta de preparación del multimillonario neoyorquino.

Este nuevo episodio refuerza la impresión de que su campaña electoral, en vez de dar cada vez más prueba de profesionalismo ante las elecciones del 8 de noviembre, será la de un hombre que tiene un único auténtico asesor: él mismo.

Mientras que el mundo entero observaba el pasado viernes, con una mezcla de incredulidad y pánico, cómo se desplomaban las bolsas mundiales y la libra esterlina, Donald Trump organizaba una asombrosa conferencia de prensa en su campo de golf escocés en Turnberry.  

"Sinceramente, cuando la libra baje, más gente vendrá a Turnberry" , declaró.

Su rival demócrata Hillary Clinton no tardó en denunciar, en un nuevo video, el peligro de confundirse sobre asuntos de gran importancia.

"Todo presidente es puesto a prueba por los acontecimientos mundiales, pero Donald Trump piensa en cómo su complejo de golf puede sacar ganancia de ellos", narra el video de Clinton. 

"Trump intentó sacarle jugo al 'Brexit' pero él mismo se complicó la tarea", resumió Larry Sabato, politólogo de la Universidad de Virginia.

Y es que Donald Trump cada vez se se aleja más de su rival democrata en los sondeos por llegar a la presidencia deEstados Unidos, en un duro momento para el magnate.

Dos encuestas publicadas el pasado domingo otorgan ventaja a la candidata demócrata sobre el republicano Trump de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo.

Si la consulta se celebrara en este momento, el 51% de los entrevistados se inclinaría por la exsecretaria de Estado frente a 39% por Trump, según una encuesta de The Washington Post-ABC News realizada entre el lunes y el jueves de la semana pasada entre 836 votantes inscritos, con un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

Otro sondeo, de The Wall Street Journal/NBC News, arrojó un resultado más cerrado, pero también colocó primera a Clinton, con 46%, frente a 41% del magnate republicano. Para esta última consulta fueron interrogados 1.000 votantes registrados, entre el domingo y el jueves pasados, y el margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

Las encuestas se realizaron tras un mes tumultuoso para el candidato conservador, que despidió a su director de campaña por haber obtenido apenas 1,3 millones de dólares en mayo, en los distintos actos de recaudación de fondos llevados a cabo ese mes, contra los 42 millones que logró Clinton. Lea también: ¿Qué hay detrás de los insultos de Donald Trump y Hillary Clinton?

No obstante, los resultados del referéndum británico se presentan como una advertencia para los demócratas que esperan que Hillary Clinton gane las elecciones presidenciales.

La derrota de la campaña a favor de la Unión Europea en Gran Bretaña es una prueba de los límites de una campaña que se basa principalmente en el argumento de que "si se vota por el bando opuesto, será el apocalipsis". 

En el último mes, el magnate republicano atacó a un juez que investiga a la Universidad Trump por su "herencia mexicana" y fue fuertemente criticado por haber dicho, tras la reciente masacre en la discoteca gay de Orlando, que había tenido razón al advertir sobre los peligros representados por el "radicalismo islámico" en Estados Unidos.

Según la encuesta Washington Post-ABC News, dos de cada tres estadounidenses consideran que Trump no está calificado para dirigir el país y manifiestan preocupación ante la actitud que pueda asumir el candidato republicano respecto a las mujeres y las minorías, en especial los musulmanes.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad