"Métase su Carta Democrática por donde le quepa": Maduro a Luis Almagro

Mayo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El presidente venezolano llamó a una "rebelión nacional" contra la aplicación de la carta que invocó el secretario general de la OEA, para tratar la crisis de Venezuela. Maduro también dijo que demandará a la directiva del Parlamento de mayoría opositora.

[[nid:533089;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/maduro.jpg;left;{Nicolás Maduro, presidente venezolano.Elpaís.com.co l AFP}]]El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una "rebelión nacional" contra la aplicación de la Carta Democrática invocada este martes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Dicha carta le permite al secretario de la OEA convocar reuniones inmediatas para "realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente" frente a alguna situación particular.

En este caso, Almagro pidió una "sesión urgente" del Consejo Permanente de esa organización para discutir la situación política e institucional en Venezuela.

"La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", expresó Maduro ante miles de seguidores.

Maduro dijo, igualmente, que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento de mayoría opositora por "usurpación de funciones" y "traición a la patria", luego de que la oposición lograra que la OEA decidiera tratar la crisis venezolana.

"Una demanda con recurso de amparo inmediato porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales, traicionando la patria y sin tener facultades constitucionales para representar a la República", afirmó Maduro.

Lea también: Oposición venezolana dice que OEA no puede "hacer la vista gorda".

El mandatario acusó a la oposición de pedir, con sus gestiones en la OEA, una "intervención gringa" en Venezuela.

"Han pasado más allá del límite y creen que el pueblo de Venezuela se va a intimidar", subrayó. "La derecha internacional dio el golpe de Estado en Brasil y la OEA calló. Silencio. Ahora la OEA amenaza con intervenir el país; secretario general de la OEA: vamos a dar la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe" , aseveró. 

Al referirse al gobierno de Estados Unidos y a Almagro, el presidente dijo sentirse honrado por los ataques del "imperio decadente y de sus títeres".

Maduro dijo querer "un juicio histórico que se transmita a toda la Nación" contra la directiva parlamentaria presidida por el antichavista Henry Ramos Allup, quien pidió "derecho de palabra" ante el Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación de Venezuela.

"No solo la usurpación de funciones sino por la traición a la patria en la que ha incurrido esta Asamblea Nacional. La pelea es peleando, pido el apoyo de todo el pueblo".

Ramos Allup expresó este martes cautelosa satisfacción ante la decisión de Almagro, al señalar que los estados miembro del organismo suelen actuar con prudencia; pero advirtió que la OEA no puede "hacer la vista gorda" ante la crisis política, económica e institucional que vive el país.

La oposición gestiona ante el Consejo Nacional Electoral, CNE,  la activación de un referendo revocatorio del mandado de Maduro, pero asegura que el poder electoral está al servicio del gobierno y está demorando el proceso. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad