El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Medios en EE.UU. siguen buscando conquistar el público hispano

Por cada proyecto que se inicia hay uno que fracasa. Los especialistas buscan la manera de sumar adeptos entre la audiencia hispana que reside en los Estados Unidos.

3 de abril de 2014 Por: ElPaís.com.co | AP

Por cada proyecto que se inicia hay uno que fracasa. Los especialistas buscan la manera de sumar adeptos entre la audiencia hispana que reside en los Estados Unidos.

Los 55 millones de hispanos en el país se han convertido en objetivo importante para los principales gigantes de medios de comunicación, pero capturar esa audiencia de rápido crecimiento y nacido mayormente en Estados Unidos ha tenido sus complicaciones para las redes y páginas de Internet. Por cada historia de éxito hay otra de fracaso. Un ejemplo, el más reciente intento fallido de la CNN en sus transmisiones en español dirigidas a los latinos en Estados Unidos. Este medio no es nuevo en el mundo de habla hispana por sus transmisiones de CNN en Español que abarcan a América Latina. Sin embargo, la compañía dijo que canceló su servicio interno en español CNN Latino después de un año porque "no cumplió nuestras expectativas de negocios". El intento de NBC en un sitio en Internet llamado NBC Latino concluyó en enero después de 16 meses, a pesar de producir miles de contenidos originales. Incluso Fusión, una empresa conjunta entre Univision y ABC que tuvo gran promoción registra dificultades; canceló varios programas en su primer año y redujo su noticiario nocturno de cinco días a uno por semana. El desafío: muchos integrantes del auditorio son hispanos de segunda y tercera generación, y a menudo rehúyen a una programación exclusivamente latina, aun cuando desean que se les incluya en un número mayor de contenidos. "No deseo que me den a la fuerza todos estos materiales relacionados con hispanos", dijo Alain Amejeira, de 36 años, técnico en aire acondicionado en el sur de Florida y cuyos padres vinieron de Cuba. "Soy Alain. No Alain el tipo cubano que necesita sólo noticias cubanas", agregó. El productor ejecutivo de MSNBC, Chris Peña, conoció los desafíos de primera mano con NBC Latino. Desde el principio, dijo, se examinó la creación de un sitio independiente para los hispanos de habla inglesa. "La idea era proveer a los hispanos otro tipo de cobertura, historias de aspiraciones que reflejen los ideales de los inmigrantes", dijo Peña, quien agregó que algunos de los contenidos originales que se produjeron terminaron en la principal ciberpágina de noticias de NBC. Desde entonces NBC publica sus contenidos relacionados con hispanos en una página dentro de su amplio cibersitio noticioso renovado, aunque con menor número de reporteros pero con mayor difusión. Diversos medios han surgido, sobrevivido y muestran fuerzas para sostenerse, Fusión entre éstos. Entre los cibersitios y canales televisivos orientados hacia los hispanos surgidos en los últimos años varios continúan en funcionamiento: HuffPost Latino Voices; el sitio noticioso independiente VOXXI para latinos; Fox News Latino, orientado al mercado interno de hispanos de habla inglesa, y Mundo Fox con noticias mundiales en español.

AHORA EN Mundo