Médicos y estudiantes conforman grupo de socorro en protestas venezolanas

Abril 27, 2017 - 12:21 a.m. Por:
EFE
Oficialistas y opositores preparan masivas marchas en Venezuela

Una nueva normativa que permitiría actuar e contra de los manifestantes ha sido blanco de numerosas críticas a un año del inicio de la ola de protestas opositoras, que de febrero a mayo de 2014 sacudieron a Venezuela.

Un centenar de voluntarios equipados con mono, máscaras antigás y cascos blancos con una cruz verde sobre la cabeza se ha convertido en la brigada de campaña que recorre las calles de Caracas durante las manifestaciones opositoras en la capital para atender los heridos y lesionados de las protestas.

El grupo de voluntarios está conformado por médicos, odontólogos, estudiantes de medicina y personas con conocimientos en primeros auxilios y caminan entre las marchas opositoras de la capital venezolana ondeando una bandera blanca que lleva la cruz de sus cascos en el centro.

"Ayudarte es la respuesta, sin importar cuál sea la pregunta", es una de las frases del grupo de Primeros Auxilios de la Universidad Central de Venezuela, promotores del voluntariado que nació con las protestas antigubernamentales ocurridas en el país durante 2014 y que, aseguran, están comprometidos con atender a cualquier lesionado "sin importar su ideología".

Un balance oficial de las protestas reporta 29 muertos y centenares de heridos en menos de un mes, más de la mitad de los fallecimientos que se registraron en los cinco meses de manifestaciones de 2014.

"Somos un grupo de voluntarios con conocimientos en primeros auxilios en el lugar y momento de los sucesos, estamos conformados por médicos, estudiantes de medicina, odontólogos, estudiantes de odontología, paramédicos, bomberos, y especialista", explicó Carlos Zambrano, un odontólogo de 25 años que forma parte del equipo.

"Un día antes de la convocatoria tenemos una preparación logística acerca de cuántos voluntariosa vamos a llevar a la manifestación, cómo nos vamos a dividir, en qué grupos y cómo va a ser la actuación de nosotros para tratar de atender a todas las víctimas y lesionados durante las manifestaciones", explicó.

Durante la jornada de manifestaciones, los jóvenes médicos se dividen en zonas: la roja, la naranja, y la verde, tres zonas distintas para enfrentar las emergencias.

La primera zona, que acompaña la primera línea de manifestantes, está preparada para atender a los lesionados que resultan del choque con los agentes de seguridad y a los asfixiados por los gases lacrimógenos.

La naranja, más retirada de la zona de choque, presta atención a los heridos y afectados de mayor gravedad que han resultado de la actuación de los cuerpos de orden publico o que se han lastimado al intentar atacar con piedras, golpes o devolviendo las propias bombas lacrimógenas a los policías.

En la zona verde permanecen los médicos y especialistas que atienden a los lesionados que necesitan aún mayor atención o que deben ser trasladados a los centros de salud.

Zambrano explica que el grupo trabaja con productos donados por partidarios que apoyan su causa y que han entregado gratuitamente materiales y medicinas que escasean en el país producto de la crisis económica que experimenta Venezuela desde hace varios años.

"Nos han donado insumos (material) y medicinas que es lo que utilizamos no solo para atender a manifestantes o las personas que salgan heridas, sino que también se están donando materiales a hospitales o centros donde realmente se necesiten las medicinas y que no ha podido conseguir", indicó.

Incluso los venezolanos que se encuentran fuera del país han promovido campañas para recibir antisépticos, gasas y guantes que se usarán para atender a los lesionados, agregó

Esta organización de voluntarios centro la atención hace unos días luego de que un comentarista de la televisión estatal venezolana VTV llamará la atención sobre ellos, al asegurar que es un grupo financiado por la oposición y los comparó con organizaciones que prestan apoyó a los grupos rebeldes en Medio Oriente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad