El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Médicos Sin Fronteras solicita investigación por bombardeo a hospital en Afganistán

El director general de la entidad rechazó las declaraciones que dieron las autoridades afganas al justificar el ataque porque tenían información que en el hospital se encontraban talibanes.

5 de octubre de 2015 Por: Elpais.com.co | AFP

El director general de la entidad rechazó las declaraciones que dieron las autoridades afganas al justificar el ataque porque tenían información que en el hospital se encontraban talibanes.

La organización Médicos Sin Fronteras solicitó una investigación tras el bombardeo a un hospital en Afganistán en el que murieron 22 personas el pasado sábado en la ciudad de Kunduz.

Así lo confirmó el director de la entidad, Joan Tubau, quien a través de un comunicado rechazó las recientes declaraciones de las fuerzas afganas que justificaron el bombardeo al centro hospitalario porque tenían información de que allí se encontraban talibanes.

"Bajo la clara presunción de que se ha cometido un crimen de guerra, MSF exige que un órgano internacional independiente lleve a cabo una investigación profunda y transparente del incidente. Apoyarse solo en una investigación interna de una parte del conflicto es totalmente insuficiente. Ninguno de nuestro trabajadores informó de enfrentamientos dentro del hospital de MSF antes del ataque de los EE.UU. el sábado por la mañana", concluyó el director general.

Por su parte, el general John Campbel dijo que el pedido de apoyo fue realizado a las fuerzas especiales estadounidenses que asesoran a los afganos porque estaban siendo atacados por enemigos, pero no estaba claro si estaban cerca del lugar del incidente. "Sabemos ahora que el 3 de octubre fuerzas afganas avisaron que estaban recibiendo disparos de posiciones enemigas y pidieron apoyo aéreo de las fuerzas estadounidenses. Se pidió entonces un ataque aéreo para eliminar la amenaza talibán y varios civiles fueron alcanzados accidentalmente", dijo a periodistas el general John Campbell. 

El general, que comanda las fuerzas estadounidenses en Afganistán, declinó profundizar sobre las reglas que rigen las operaciones de estas fuerzas, pero prometió una investigación transparente y afirmó que "se atribuirán las responsabilidades pertinentes y se tomarán medidas para asegurar que los errores no se repitan".

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió cerrar un centro de cuidados que operaba en el hospital bombardeado. 

Médicos Sin Fronteras afirmó que pese a los llamados a oficiales militares en Kabul y Washington, el edificio principal que alberga la unidad de cuidados intensivos y las salas de emergencia fue "repetida y muy precisamente" atacado casi cada 15 minutos durante más de una hora. 

El ataque al hospital dejó 22 personas muertas, entre las que se encuentran 12 miembros de Médicos Sin Fronteras y diez pacientes, tres de ellos niños.

"No puede haber justificación para este ataque abominable en nuestro hospital que ha acabado con la vida de personal de MSF mientras trabajaban y de pacientes que yacían en sus camas", concluyó el director general de la organización.

 

AHORA EN Mundo